El Tribunal de la UE cuestiona el canon municipal a las 'telecos'
Vodafone y France Télécom se anotaron ayer una importante victoria judicial, aunque no definitiva, en su batalla contra el canon municipal que soportan en España.
En un dictamen preliminar publicado ayer, el Tribunal de Justicia Europeo considera ilegal la tasa que numerosos ayuntamientos españoles imponen a las compañías de telefonía por el uso de infraestructuras colocadas en el territorio municipal por otra compañía. Eleanor Sharpston, Abogada general del Tribunal, considera que se trata de una doble imposición incompatible con la normativa europea de telecomunicaciones. Para Sharpston, la doble imposición falsea la competencia porque Vodafone y Orange (filial de France Télécom) abonan el canon por vía directa e indirecta (pues cabe suponer que la compañía que les alquila la red habrá repercutido el impuesto).
Si la futura sentencia ratifica este argumento, casi 1.400 ayuntamientos españoles podrían perder o ver mermada una importante fuente de ingresos.
El litigio planteado ante el Tribunal de Luxemburgo se refiere en concreto al canon exigido a Vodafone por los ayuntamientos de Tudela y Santa Amelia y a Orange por el de Torremayor. En 2008, por ejemplo, Vodafone abonó 41.348 euros al consistorio de Tudela. Y Orange, 21.830 euros. Las dos compañías impugnaron esa tasa por usar una infraestructura (antenas o cables) que ya había sido gravada por su instalación.
Los sucesivos recursos llegaron hasta el Tribunal Supremo, que decidió consultar con la Corte Europea antes de dictar sentencia definitiva. Y en opinión de la abogada general de esa corte la respuesta parece clara: la obligación de pagar incumbe solo a la empresas que instaló la infraestructura y no a quienes la utilizan.