_
_
_
_
_
Baraja ampliar su peso directo en el grupo al 12%

Alemania tensa la cuerda en EADS frente a Francia

El Gobierno alemán baraja ampliar su participación directa en EADS al 12%, lo que le situaría al mismo nivel que el Estado francés, en lo que supone un claro pulso al Ejecutivo galo y a los actuales directivos de la compañía, incluido el alemán Tom Enders.

Louis Gallois, consejero delegado de EADS
Louis Gallois, consejero delegado de EADS

EADS no termina de apaciguar sus tensiones internas. El delicado equilibrio de poder entre Alemania y Francia en el seno del grupo aeroespacial puede volver a ser motivo de confrontación.

El diario alemán Financial Times Deutschland publica que el Gobierno alemán baraja ampliar su participación directa en la empresa al 12% a través del banco público de inversión KfW, por encima del 7,5% del que se había hablado inicialmente.

Esto situaría la participación estatal alemana casi a la par de la que mantiene el Gobierno francés, que controla un 12,5% del capital del grupo de forma directa a través de la sociedad pública Sogepa.

Según el rotativo alemán, el Ejecutivo de Ángela Merkel tiene previsto ampliar de 600 a 1.600 millones de euros una partida presupuestaria que sirve como cobertura a operaciones que pueda acometer el KfW, que sería la institución encargada de la compra de forma directa. En la actualidad, el 12% de EADS vale unos 3.000 millones de euros a precios de mercado.

Ahora es el grupo automovilístico Daimler el que gestiona los intereses de Alemania en el consorcio aeroespacial: mantiene una participación accionarial directa del 15%, que quiere reducir a la mitad. No obstante, sus derechos de voto son sobre un 22,5% en total. Ese otro 7,5% está en manos de un consorcio de bancos y cajas alemanes (conocido como Daedalus) que, en 2007, compró los títulos a la propia Daimler.

El Gobierno alemán tiene decidido hacerse con el 7,5% que venderá Daimler y ahora lo que se plantea es comprar un 4,5% adicional a los socios de Daedalus, siempre y cuando éstos estén dispuestos a vender. En principio su compromiso de permanencia en EADS es hasta finales de este año.

Malestar germano

¿Qué hay detrás de estos movimientos? El malestar germano por lo que entienden que es una pérdida de peso e influencia en EADS. Y eso que será el alemán Tom Enders el que dirigirá los destinos del grupo, como consejero delegado, a partir de junio.

Pero, precisamente, ha sido Enders quien ha anunciado que trasladará el cuartel general del grupo a Toulouse (Francia), donde ya se concentran las actividades principales de la filial aeronáutica Airbus.

Esta decisión provocó que el secretario de Estado alemán responsable del sector aeronáutico, Peter Hintze, remitiera una carta a la compañía solicitando mayor carga de trabajo para Alemania por parte de EADS.

Una misiva que fue criticada de forma muy dura, hace 15 días, por el todavía consejero delegado del grupo, Louis Gallois, quien la calificó de "inapropiada". "Nosotros no trabajamos con presiones externas y nuestra obligación es tomar decisiones exclusivamente en beneficio del grupo", apostilló el ejecutivo, quien añadió que los directivos de la empresa "no trabajan con banderas sobre sus mesas".

La defensa de su independencia y el intento por evitar que EADS se convierta en el campo de batalla de los políticos de Alemania, Francia y España (el otro socio clave, con un 5,45% del grupo) ha sido una de las principales tareas de Gallois al frente del grupo.

De hecho, tanto él como Enders se han expresado en contra, en distintas ocasiones, de que los Gobiernos ganaran peso de forma directa en el accionariado de la compañía. Un deseo al que, por lo que parece, Alemania a hecho oídos sordos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_