El Gobierno estudia hoy la ley que permitirá a las pymes pagar el IVA al cobrar la factura
El Consejo de Ministros aprobará hoy el anteproyecto de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno que regulará el derecho de los ciudadanos a acceder a la información de las Administraciones y fijar límites a la actuación y el comportamiento de los responsables públicos. El proyecto obligará a reformar el Código Penal para sancionar las conductas más graves, que llevarán aparejadas penas de inhabilitación.
Se castigará, por ejemplo, a quienes incumplan el objetivo de déficit, comprometan gastos o asuman obligaciones sin crédito suficiente para su financiación o eludan el reflejo contable de las obligaciones asumidas.
Por otro lado, el Consejo de Ministros estudiará el proyecto de Ley de Emprendedores, si bien no es seguro que se vaya a aprobar. La principal novedad de este texto es que se modifica el régimen de IVA, del criterio de devengo al criterio de caja, a cambio de que las pymes que se acojan sean más transparentes con Hacienda. El IVA se pagará cuando se cobre la factura y no cuando se emita, como sucede ahora.
Asimismo, la Ley de Emprendedores incluirá nuevas ventajas fiscales para las pymes en forma de deducciones y definirá con claridad la figura del emprendedor.