_
_
_
_

Ibercaja y Caja 3 proyectan culminar su integración como banco en julio

Ibercaja y el grupo Caja 3, integrado por Caja Círculo, Caja Badajoz y CAI, prevén culminar su plan de integración como banco único el próximo mes de julio, como un proyecto "finalista" que no sumará más socios en los próximos dos años.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el presidente de Ibercaja, Amado Franco, quien ha comparecido junto a los máximos responsables de las otras tres entidades financieras para informar de los pasos dados de la reunión mantenida previamente con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para detallarle el proyecto.

Franco ha asegurado que el proyecto de integración con Caja 3 es "perfectamente finalista", y ha negado la existencia de negociaciones con otras entidades financieras para aumentar la dimensión del grupo y aumentar su competitividad.

Ha admitido que los criterios de "eficiencia" que exige el proyecto de integración obligarán a una reducción de oficinas y de plantilla todavía sin cuantificar, que afectará especialmente a Aragón debido a la presencia de dos cajas en el territorio.

La entidad resultante, que deberá acelerar los trámites para la obtención de todas las autorizaciones necesarias para lograr la integración en el plazo previsto, tendrá un volumen de negocio de 104.000 millones de euros, unos activos de 65.000 millones y unos fondos propios de 4.000 millones.

Aunque este volumen de negocio se sitúa muy por debajo del de los grandes bancos que operan en el país, Franco ha explicado que la dimensión del nuevo grupo "no es un problema" y no requiere de nuevos socios para operar en el mercado.

Ha añadido a este respecto que las conversaciones mantenidas con otras entidades no "mejoraban" el proyecto con Caja, por lo fueron descartadas estas operaciones, aunque ha admitido que la opción de integración de Unim, por la que se había optado y que finalmente se adjudicó el BBVA, era de interés.

Tras insistir en que entre los analistas del sector "hay una gran obsesión por el tamaño, ha añadido que la solvencia y liquidez del grupo, junto a su implantación territorial, le garantizan competitividad en el mercado financiero.

El presidente de Ibercaja ha precisado que el nuevo grupo nace con una ratio de capital principal del 10,22%, muy superior al 8% exigido por los organismos reguladores para garantizar la solvencia de las entidades.

Estas cifras, a las que se suman 1.622 oficinas y 7.230 empleados en todas las provincias del país y en Portugal, convertirán al nuevo banco en el quinto grupo español en cuanto al mercado de productos ofertados y el primero en siete provincias del país.

Por su parte, el presidente de Caja 3 y de Caja Círculo de Badajoz, Vicente Ruiz de Mencía, ha insistido en que los principales objetivos del nuevo grupo son la solvencia y la liquidez, algo que han compartido también los máximos responsables de CAI, Juan María Pemán, y de Caja Badajoz, Francisco García Peña.

El proyecto prevé el mantenimiento independiente de las obras sociales de cada una de las cuatro cajas asociadas, así como de la marca propia de cada entidad, uno de sus "principales activos", ha subrayado Franco.

Los cuatro presidentes se han mostrado convencidos, además, que la potenciación del negocio bancario a través del nuevo grupo y la previsión de obtención de mayores beneficios permitirá incrementar las cantidades destinadas por cada una de las cajas a sus respectivas obras sociales.

Ha añadido que el futuro de la plantilla del nuevo grupo se conocerá antes de la firma del proyecto de integración, aunque ha garantizado "diálogo y transparencia" en las negociaciones con los sindicatos.

El proceso exige la realización previa del plan de integración y de balances y cuentas de cada una de las cajas, así como las autorizaciones de los ministerios de Hacienda y Economía, del Banco de España, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y de los organismos regulatorios.

Archivado En

_
_