_
_
_
_
_
Cierre de las Bolsas europeas

Bucle absurdo

La pregunta no es ¿por qué han bajado las Bolsas hoy?, la pregunta correcta es ¿y por qué subieron tanto antes?

Si, porque en realidad es un bucle un poco absurdo, lo que ha pasado hoy no es más que el reflejo de la realidad macro mala que nos rodea, pero ya estaba allí antes, y no hacíamos caso...anestesiados por los LTRO del BCE.

En fin.

Bueno, seamos más claros. Bajadas importantes en Europa por tres razones muy claras. Un mal dato de PMI de manufacturas en China, otro peor de manufacturas y servicios de Alemania que ha pillado a todos por sorpresa, lo mismo para los de la eurozona, que al final está en recesión, y además un empeoramiento de la deuda periférica con nuevos ataques a Italia y además a España.

La volatilidad se ha disparado al alza, y por tanto es el momento de tomar beneficio de la recomendación que hicimos de comprar volatilidad. La recomendación sigue en pie. Esto es absurdo y de locos, si la volatilidad vuelve a bajar tanto en el vix como en el eurostoxx a los niveles anteriores, la recomendación es comprar de nuevo. En un entorno macro tan enrarecido es difícil de entender como se llega a volatilidades tan bajas.

Como decía antes, tres grandes factores negativos en el día de hoy:

1- El mal dato de HSBC PMI industrial. Bajada de 49,6 a 48,1, dejando claro el mal estado de la economía china, y además con los cinco subsectores en bastante mal estado, empezando por el de nuevos pedidos.

Este tipo de cosas siempre sientan muy mal a los metales, que se transmite a los materiales básicos y sus sectoriales y al final a los índices generales.

2- El claro empeoramiento que lleva la deuda periférica desde hace unos días.

Parece que al final el relajamiento del objetivo de déficit está pasando factura a España. Y hoy se tocaban máximos de rentabilidad del bono a 10 años de un mes, y el spread con Italia se ha ido a máximos de 8 meses y media. Los LTRO del BCE, nos daban una falsa sensación de que la tormenta contra determinados países había pasado, pero sigue estando ahí, y España sigue muy dependiente de ayuda externa para poder seguir adelante.

3- Y ya en un mercado débil y flojo, nos ha acabado de rematar un muy mal y sorprendente dato de PMI de manufacturas y servicios de la eurozona. Y especialmente el de Alemania.

En Alemania, PMI de manufacturas baja de 50,2 a 48,1 cuando se esperaba 51. Peor en 4 meses,. Servicios baja de 52,8 a 51,8 cuando se esperaba 53.

Muy mal dato, se esperaba que en Alemania ataban los perros con longaniza y no, los atan con correa como en todos sitios....

Vuelvo a lo mismo de antes. Los LTRO nos han dado una falsa sensación de seguridad, pero la crisis en Europa sigue ahí. Con un Portugal que podría terminar con una reestructuración de deuda. Con una España e Italia, al filo de la navaja. Los tres, por cierto, con huelgas importantes en estos días por las protestas por las medidas tomadas

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_