Ibercom consigue más de 400 accionistas
A un día de que se cierre la OPS, la teleco ha completado la oferta y ha conseguido más de 400 nuevos accionistas.
No hay en este momento ningún producto en el mercado que garantice una rentabilidad como la que ofrece Ibercom a sus nuevos accionistas: una rentabilidad anual del 6% en los próximos tres años, hasta 2014. "El dividendo preferente", como así lo ha denominado la teleco que aspira a debutar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) la próxima semana, se aplicará sobre "el valor de las acciones en el momento de la suscripción". El pago se realizará con cargo a los beneficios que se prevén obtener en ese periodo. En caso de que estas ganancias no fueran suficientes se utilizarán "las reservas voluntarias de la compañía", que al cierre de 2011 superaban los 2 millones. A partir de entonces, Ibercom no descarta seguir retribuyendo al accionista, si el negocio lo permite.
Ibercom tiene en marcha una OPS a través de la cual espera captar unos 2,5 millones de euros (sobre el 16% del capital) que se destinarán a cubrir las áreas de negocio en las que no está presente: la telefonía móvil y datos 3G. El precio inicial de salida de los títulos es de 3,92 euros por acción. "Queremos duplicar nuestra cartera de clientes, que actualmente asciende a 15.000. Nuestra intención es sacar el primer teléfono móvil al mercado antes de seis meses, y así completar nuestra oferta", asegura José Eulalio Poza, consejero delegado de Ibercom y mayor accionista de la empresa con un 60% del capital. "El mercado al que queremos acceder tiene un potencial de 9.000 millones, y nuestro objetivo es captar 30 millones para 2015", dice Poza.
El gancho que ha utilizado la empresa para captar accionistas, el dividendo preferente, ha funcionado. Según Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4, banco colocador de la OPS, la oferta se ha completado ya y se han conseguido más de 400 nuevos accionistas. "Es pequeña, pero realista", dice. Esta base de inversores abre la posibilidad a que el valor pueda seguir un horario de contratación continuado en lugar del fixing -dos subastas cada día-, como tienen la mayoría de las firmas del MAB. Renta 4 ofrece la oportunidad de invertir en la OPS de Ibercom sin comisiones de custodia o mantenimiento. La petición mínima es de 500 euros.