La CNC detecta riesgos en la fusión Antena 3-La Sexta
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha advertido de que la fusión de Antena 3 Televisión y La Sexta podría perjudicar a los competidores de menor tamaño.
El organismo ha hecho pública una nota de prensa en la que señala que la operación de concentración podría reforzar el poder de Antena 3 Televisión frente a los anunciantes en el mercado de la publicidad televisiva, como consecuencia de la desaparición de La Sexta y la gestión unificada de su publicidad con la cadena de Planeta.
Además, la CNC ha precisado que esa fusión podría favorecer que los grupos Mediaset (propietario de los canales Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, La Siete, Boing y Divinity) y Antena 3 actúen de forma coordinada en el mercado de la publicidad televisiva "en perjuicio de la competencia".
El regulador también han hecho notar que, como consecuencia del mayor peso de Antena 3 en el mercado de la publicidad televisiva y del mayor número de canales de los que dispondrá, la fusión podría reforzar su poder de negociación de cara a la adquisición de los contenidos audiovisuales más atractivos.
Eso, según Competencia, podría afectar a la capacidad competitiva de otros operadores de televisión en abierto y de los editores y productores de contenidos audiovisuales de menor tamaño.
Estas conclusiones se han plasmado en un primer análisis que la CNC ha hecho sobre esta operación, aunque ahora ha abierto el trámite para elaborar un segundo análisis y analizar en profundidad la concentración.
Tras ese análisis, la Comisión dispone de un plazo de dos meses para adoptar una resolución en la que autorice la operación, acuerde compromisos, subordine la misma a algunas condiciones o la prohíba.
Fusión sin despidos
La junta general de accionistas de Antena 3 tiene previsto aprobar la absorción de La Sexta el próximo 25 de abril. En la convocatoria, hecha pública hoy, la cadena de Planeta subraya que no tiene previsto recortes de plantilla con la fusión.
El acuerdo para la integración de ambas cadenas se cerró el pasado 14 de diciembre y prevé que los accionistas de La Sexta reciban, por la cesión de la totalidad de su patrimonio, un 7% del capital social de la nueva Antena 3. Para llevar a cabo ese canje, Antena 3 aumentará su capital en 10,96 millones de euros mediante la emisión de nuevas acciones.