_
_
_
_
_
Debutará en el MAB la próxima semana

Ibercom abonará un 6% anual hasta 2014 a quienes inviertan en su OPS

Ibercom, empresa de telecomunicaciones vasca, prevé debutar la próxima semana en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). El objetivo de la oferta es obtener financiación para crecer en España y acceder al sector de la telefonía móvil. Mañana culmina la OPS y quienes hayan pedido acciones recibirán una rentabilidad anual del 6% sobre lo suscrito hasta 2014.

No hay en este momento ningún producto en el mercado que garantice una rentabilidad como la que ofrece Ibercom a sus nuevos accionistas: una rentabilidad anual del 6% en los próximos tres años, hasta 2014. "El dividendo preferente" como así lo ha denominado la teleco que aspira a debutar en el Mercado Alternativo Bursátil la próxima semana, se aplicará sobre "el valor de las acciones en el momento de la suscripción". El pago se realizará con cargo a los beneficios que se prevén obtener en ese periodo. En caso de que estas ganancias no fueran suficientes se utilizarán las reservas voluntarias de la compañía, que al cierre de 2011 superaban los 2 millones. A partir de entonces, Ibercom no descarta seguir retribuyendo al accionista, siempre que la situación del negocio lo permita.

Ibercom tiene en marcha una OPS a través de la cual espera captar unos 2,5 millones de euros (sobre el 16% del capital) que se destinarán a cubrir las áreas de negocio que aún no ha cubierto: la telefonía móvil y datos 3G. El precio inicial de salida de los títulos es de 3,92 euros por acción. "Queremos duplicar nuestra cartera de clientes que actualmente asciende a 15.000. Nuestra intención es sacar el primer teléfono móvil al mercado antes de seis meses, y así completar nuestra oferta", asegura José Eulalio Poza, consejero delegado de Ibercom y mayor accionista de la empresa con un 60% del capital. "El mercado al que queremos acceder tiene un potencial de 9.000 millones, y nuestro objetivo es captar 30 millones para 2015", explica Poza.

El gancho que ha utilizado la empresa para captar accionistas, el dividendo preferente, parece estar funcionando.

Según Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4, banco colocador de la OPS, la oferta que culmina mañana "se cubrirá sin problemas". "Es pequeña, pero realista", asegura. Sin precisar datos, Sánchez Quiñones comenta que son "unos cuantos de cientos de particulares los que ya han pedido acciones", lo que abre la posibilidad a que el valor pueda seguir un horario de contratación continuado en lugar del fixing -dos subastas cada día-, como tienen la mayoría de las empresas del MAB. Renta 4 ofrece la oportunidad de invertir en la OPS de Ibercom sin comisiones de custodia o mantenimiento. La petición mínima es de 500 euros.

Otra de las singularidades de Ibercom con respecto a otras colocaciones que se han realizado en el MAB es que tiene tras de sí una larga historia. Se constituyó en 1997 y en los últimos años ha adquirido entidades como Loop Telecom y Tiscali.

Centrar el desarrollo del negocio en España es un elemento diferenciador más. "Nosotros sí creemos que la crisis genera oportunidades. Somos una empresa que ha presentado crecimientos de doble dígito en 2011, del 10% [en ingresos]", comenta Poza. "Crecer en España no es más difícil que hacerlo fuera", subraya el consejero delegado. Actualmente, Ibercom tiene presencia en el País Vasco, Madrid y Barcelona. Es la primera entidad vasca que debuta en el Mercado Alternativo Bursátil, y lo hará con el apoyo del Gobierno de la comunidad autónoma, ya que suscribirá el 12% de la oferta pública. "Ofrecemos al inversor la oportunidad de subirse a un barco que va a toda velocidad, con una rentabilidad muy importante en un mercado en donde está todo por hacer", afirma, José Eulalio Poza.

Ibercom es una empresa que no debe asociarse a las punto.com, según explica en el folleto de colocación. "A las punto.com se las relacionó con proyectos de desarrollo de software, con portales como Terra o Wanadoo. Pero somos un operador de telecomunicaciones, y eso marca la diferencia. A Telefónica o Jazztel no se las catalogó como punto.com", comenta el consejero delegado de la entidad.

Poza asegura que son una empresa anticíclica y recuerda la positiva experiencia que han tenido otras telecos que han debutado en el MAB. Commcenter, Eurona y Gowex subieron el 9,4%, 25,2% y 45% en el pasado año. Este ejercicio también lo han arrancado con alzas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_