Cierre de la Bolsa

El mar de liquidez de fondo

Dudo mucho que sea casualidad, ni nada planificada la debilidad que hemos vuelto a ver hoy en las Bolsas. Desde las 13 horas del viernes el futuro del Dax, tocó máximos de mucho tiempo atrás, y nunca más se supo. Eso no es casualidad. Se manipuló todo al alza por los vencimientos, y ahora estamos en la supertípica semana después del vencimiento de derivados del primer trimestre, que al menos la primera parte casi siempre es débil.

Esta razón, es para mí clave. Pero no se preocupen, que ahora hablamos de todas las excusas que siempre encontramos. Por ello, sigo sin darle demasiada importancia a todo esto. El mar de liquidez de fondo sigue ahí...

Hoy la excusa principal ha sido un dato ligeramente flojo de ventas de viviendas de segunda mano, y algo de debilidad en la deuda periférica sin que estuviera muy claro por qué, más comentarios de algunos operadores que temen que el chollo de la liquidez a mansalva se acabe. Insisto en que no haría demasiado caso, las Bolsas europeas se habían sobrecomprado mucho la semana del vencimiento y ahora es lógico que se estabilicen.

Vean un factor alcista muy importante. El Bullish Consensus de Market Vane da una lectura de un 68% desde el 63% de la semana pasada. Por lo tanto éstas son mejores noticias para el mercado. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).

Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas está en 66 desde el 65,25 de la semana pasada.

Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.

Si somos sinceros, el único y exclusivo motivo por el que las bolsas andan fuertes (unas más que otras) es por el mar de liquidez del BCE y de la Fed. Punto. Hay helicóptero las bolsas suben. No hay helicóptero no suben.

Y el caso es que en la mañana Europa se oían algunas voces débiles que justificaban los momentos de debilidad desde máximos en que algunos empiecen a temer que se acaba el chollo.

Por un lado parece claro que el BCE no va a dar más LTRO por el momento. Por otro, vuelvo a llamar la atención sobre las subidas de tipos de interés reales en EEUU. Los tipos a largo siguen subiendo y subiendo. La FED puede mantenerles bajos a corto, pero la realidad es que están subiendo.

En esta línea no gustan nada palabras como las de ayer, del presidente de la FED de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, que dijo que él vería justificado, que en el 2012 o 2013 se suban tipos, si el paro sigue bajando y la inflación se pone amenazante.

¿Salimos pitando? Tampoco es eso, a fin de cuentas esta línea de pensamiento sigue siendo muy minoritaria en la FED, y además... Kocherlakota... no tiene derecho a voto. Así pues, de momento seguirá predominando el mar de liquidez, y más bien las correcciones serán oportunidades de compra.

Como señal de alerta roja consideraremos cuando los valores que acompañan a los índices a máximos, se reduzcan, o bien que se termine de liar entre Irán e Israel. Algunos analistas piensan que puede que esperen a después de las elecciones de EE UU para no complicar las cosas...