Citi aprecia riesgo de impago

La prima de riesgo española se dispara a 340 puntos

La deuda soberana española registra hoy una nueva jornada de tensión, después de la calma de las últimas sesiones. La prima de riesgo se ha disparado 20 puntos básicos, hasta los 340, tras las declaraciones del economista jefe de Citigroup, que sostiene que España está ahora "más que nunca" en riesgo de impago.

"España es el país clave sobre el que estoy más preocupado", ha asegurado Willem Buiter, economista jefe de Citigroup. Y sus palabras han animado las ventas de deuda española, al tiempo que se ha disparado la prima de riesgo hasta el nivel de 340 puntos. En su opinión, España nunca ha estado tan cerca de un impago, mientras que Grecia, Irlanda y Portugal podría necesitar nuevos rescates.

Tras estas declaraciones, que demuestran que el mercado continúa extremadamente sensible, también se resiente la deuda italiana, y su prima de riesgo roza ya los 300 puntos, con un alza de 13 puntos. El bono transalpino cotiza en el 4,977% y el español, en el 5,37%. Sus rentabilidades son las que acusan con más fuerza él diagnóstico de Citigroup y registran las mayores alzas entre la deuda soberana europea.

Las declaraciones del estratega de Citi han deslucido por completo la buena noticia de que la cámara de compensación LCH Clearnet ha suavizado los requisitos que exige para aceptar como colateral deuda soberana española.