_
_
_
_
La suma de las dos conformaría un grupo con activos de 25.500 millones

Caja Laboral e Ipar Kutxa negocian una fusión para crear la segunda cooperativa de crédito

Caja Laboral e Ipar Kutxa, ambas entidades cooperativas de crédito y con sede en el País Vasco, han iniciado conversaciones para su posible integración. La suma de las dos entidades conformaría un grupo con activos de 25.500 millones de euros, 1.680 de recursos propios, una red de 451 sucursales, 2.300 empleados y presencia en seis comunidades. La operación permitirá crear la segunda cooperativa de crédito de España tras Cajamar.

Para Caja Laboral, que concentra la división financiera de Corporación Mondragón, es un hito histórico puesto que siempre ha mantenido una trayectoria en solitario, con la estrategia de crecimiento de mancha de aceite, por desarrollo en las zonas próximas al País Vasco. Primero por Navarra y La Rioja y luego en otros mercados como Madrid y Aragón.

Ipar Kutxa, por su parte, intentó hace unos meses una fusión con Crédit Agricole que no llegó a materializarse por los problemas del grupo galo, muy expuesto a la deuda pública de países en problemas como Grecia. Ipar Kutxa celebrará el próximo día 24 su asamblea general, en la que su director general, Carlos Osés, expondrá las ventajas de la posible operación a los socios de la entidad cooperativa agrícola.

Caja Laboral, presidida por Txomin García y con una dimensión mayor, cerró 2011 con un beneficio neto de 19,4 millones, tras provisionar 222 millones. A 31 de diciembre pasado presentaba un excedente de 454 millones en términos de capital principal, lo que supone un superávit del 50,4% sobre los requerimientos para el sector.

La cooperativa integrada en el grupo Mondragón invirtió 65 millones, para alcanzar un 100% de las compañías Seguros Lagun Aro SA y Seguros Lagun Aro Vida. Su morosidad se situó en el 4,77%, cuando la media del sector asciende ya en enero al 7,9%.

Ipar Kutxa, con 397 empleados, ganó 11 millones el ejercicio anterior tras adelantar las coberturas exigidas por el Gobierno para sanear las entidades financieras. Sus activos totales sumaban 776 millones de euros a 31 de diciembre pasado. Su capital principal se elevaba hasta el 14,4%. Su mora alcanza el 4,5% y cuenta con 89 sucursales en el País Vasco.

Archivado En

_
_