A punto de cerrar un acuerdo de 5.300 millones

La farmacéutica Watson comprará a su rival Actavis

La farmacéutica Watson estaría a punto de cerrar un acuerdo para comprar a su rival Actavis por unos 5.300 millones de euros, según fuentes cercanas a la operación. Reforzaría la posición de la compradora entre las cinco primeras fabricantes de genéricos del mundo.

El laboratorio de genéricos Watson Pharmaceuticals está cerca de cerrar la compra de su rival Actavis por entre 5.000 y 5.500 millones de euros, en lo que sería la última operación corporativa en un sector marcado por la carrera para alcanzar mayores economías de escala en la fabricación de estos fármacos, según tres fuentes cercanas a la operación consultadas por Reuters pero que descartaron ser identificadas.

Después de una rápida expansión en los primeros años de la década de 2000, el magnate islandes Bjorgolfur Thor Bjorgolfsson se hizo con el control de la compañía. Este movimiento corporativo incrementó de modo ostensible la deuda de la compañía, según estas fuentes. Desde entonces, ha sido un objetivo interesante para una compra o para una salida a Bolsa.

Los portavoces oficiales de la compañía declinaron hacer declaraciones al respecto.

Colocar a Actavis en el objetivo es un movimiento importante para Watson. Al fin y al cabo, tienen un tamaño como empresa parecido, según las fuentes consultadas por Reuters. La última compra grande de Watson fue la de Arrow en 2009, en donde invirtió 1.750 millones de dólares para ganar presencia en Europa. Sin embargo, una compra de esta magnitud podría tener mucho sentido por las sinergias que lograrían, que incluirían posibles cierres de fábricas en EE UU.