Con respecto al trimestre anterior

El coste de la electricidad baja un 6,8% en la subasta Cesur

El bajada del coste de la electricidad da margen al Gobierno para subir los peajes sin que la factura final se dispare. Según las empresas eléctricas, tendría un hueco del 6,2%.

En la subasta Cesur que ha celebrado esta mañana el operador del mercado, Omel, para determinar el precio de la electricidaden la tarifade último recurso (TUR) del próximo trimestre, ha resultado un precio base de 51 euros MWh y un precio punta de 56,27 euros MWh. Eso supone una bajada del 6,8% respecto al trimestre anterior. Esta importante rebaja da un respiro al Ministerio de Industria, que puede utilizar esta caída para compensar los peajes de acceso (el componente regulado de la TUR), que debe refacturar, por imposición del Tribunal Supremo, desde el 1 de octubre, por un lado, y desde el 1 de enero (con una nueva orden ministerial) desde el 1 de enero.

Según calculan las empresas, el hueco que tendría el Gobierno para subir los peajes y cumplir con las cautelares otorgadas por el Supremo a las tres grandes eléctricas (Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa), que denunciaron las dos últimas órdenes de tarifas, es de un 6,2%. Con los datos de la Cesur en la mano, el ministerio que dirige José Manuel Soria, debe enviar de inmediato una propuesta tarifas para el 1 de abril a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que debe emitir el dictamen preceptivo antes de esa fecha.