Pablo Isla encabeza ya el top salarial en España
El presidente de Inditex, Pablo Isla, recibió una retribución de 4,3 millones de euros por su pertenencia al consejo de administración y por su salario fijo y variable como presidente ejecutivo de la compañía. A esta retribución hay que añadirle las 221.264 acciones de Inditex que recibió como premio especial cuando accedió a la presidencia en la junta de accionistas de 2011. A precios de hoy, este paquete accionarial vale casi 16 millones. Esta cifra le aúpa a los puestos de cabeza en la retribución empresarial en España.
El presidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, recibió en 2011 2,4 millones por retribución fija, a lo que hay que añadir 1,725 millones de euros de retribución variable, según el informe de gobierno corporativo remitido hoy a la CNMV. Además, ingresó 127.000 euros por la pertenencia al consejo (primero como vicepresidente y luego como presidente) y a sus comisiones.
Este informe explica además que Pablo Isla recibió un paquete accionarial como premio especial cuando accedió a la presidencia en junio pasado. Las 221.264 acciones recibidas tenían en ese momento un valor de 13,6 millones. En este tiempo que ha transcurrido, la cotización de las acciones de Inditex se ha revalorizado y ya vale 16,5 millones. A estas cifras hay que sumarles algo más de 398.000 euros. Quedan pendientes en torno a 2,27 millones están pendientes del cumplimiento de ciertos objetivos.
Pablo Isla se sitúa así en el top salarial entre el empresariado español. Alfredo Sáenz, consejero delegado de Banco Santander, era hasta ahora el ejecutivo mejor retribuido de España con una paga de 11,6 millones. El presidente, Emilio Botín, percibió 4,5 millones. La diferencia entre estos directivos e Isla es que, en el caso del directivo de Inditex, buena parte de las retribuciones no son consolidables. Además, no ha trascendido el plan de opciones que ha recibido el banquero por el ejercicio 2011.
El consejo de Inditex cobró en metálico 6,2 millones de euros en 2011, incluidos los 4,3 millones de Isla
A Pablo Isla se le ha preguntado por su retribución durante la rueda de prensa con motivo de la presentación de resultados de Inditex de 2011. Y su respuesta no ha dejado lugar a dudas: "No procede entrar en temas personales", aseguraba escuetamente Isla.
El conjunto del consejo de Inditex cobró en metálico 6,2 millones de euros, incluidos los 4,3 millones de Isla. De esa cifra, 378.000 euros correspondieron a Amancio Ortega. El salario que percibe Ortega es relativamente bajo. Sin embargo, el fundador de la compañía se embolsa cada año cifras elevadas en concepto de dividendo.