_
_
_
_
Las ventas se resienten un 1% pese al recorte de precios

Makro amplía un 10% la plantilla con la apertura de tres centros

La cadena de distribución mayorista Makro abrirá este año tres establecimientos en Madrid, Sevilla y Alicante que supondrán cerca de 1.000 empleos, aunque solo 350 serán directos. La filial del grupo Metro mantiene su estrategia de recorte de precios, pese a que sus ingresos cayeron un 1% en 2011.

A contracorriente. Pese a la caída del consumo, la cadena de distribución especializada en la hostelería Makro va a abrir este año tres nuevos establecimientos en España que generarán 984 puestos de trabajo, según explicó ayer su director general José María Cervera. De ellos, 350 serán empleos directos de Makro y supondrán un aumento de plantilla del 10%.

Los nuevos establecimientos estarán en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Elche (Alicante) y Madrid, aunque en esta última localidad aún está por definir su emplazamiento. "Estará cerca del centro", matizó Cervera. Cada apertura conllevará una inversión de entre 15 y 25 millones.

La expansión se enmarca dentro del proceso de renovación que Makro puso en marcha hace tres años. Su matriz, el grupo alemán Metro, encargó a los equipos gestores de cuatro países (España, Alemania, Rusia y China) que idearan un nuevo concepto de tienda. Se impuso el proyecto español que distribuía los espacios en función de las necesidades de los restaurantes, es decir, cocina, limpieza, sala y alimentación. Según Cervera, una vez remodelada la tienda, el incremento de ventas es inmediato. La renovación se puso en marcha en 2010 en Bilbao y, cuando acabe 2012, Makro habrá remodelado 10 de sus 34 tiendas en España. El resto, en 2013. La renovación tendrá un coste de unos 50 millones.

En cuanto a las ventas, el responsable de Makro en España reconoce que 2012 va a ser un año "difícil". Ya lo fue 2011, cuando los ingresos de la filial se recortaron un 1%, situándose en 1.289 millones. "Pero estamos satisfechos porque la hostelería ha caído entre un 4% y un 5%", aseguró Cervera. Este año prevé crecer entre un 3% y un 4%, en gran medida gracias a las nuevas tiendas.

Makro reconoce que la crisis la ha obligado a recortar sus precios, aunque no especifica cuánto. Sí asume que la rebaja tiene un impacto en su balance, ya que supone una inversión de entre cuatro y seis millones. En parte, a través de la marca blanca, que acapara el 21% de sus ventas.

El consumo navideño lastra a su matriz alemana

La matriz de Makro, el grupo alemán Metro, asumió ayer el duro impacto de la crisis, en especial durante las pasadas Navidades. En 2011 obtuvo un beneficio de 741 millones de euros, un 21% menos que en el año anterior. Su director ejecutivo, Olaf Koch, reconoció ayer que el alto desempleo y los programas de ajuste en muchos países europeos han afectado al consumo.Koch explicó que el consumo en el cuarto trimestre, que tradicionalmente impulsa las ventas de sus cadenas Media Markt o Saturn, cayó un tercio en comparación al mismo periodo del año anterior. Así, el resultado de explotación (ebitda) de la tercera mayorista de Europa y la quinta del mundo, se situó en los 3.429 millones de euros en el conjunto del año, el 4,5% menos que en 2010. Las ventas cayeron en el conjunto del año un 0,8%, situándose en 66.702 millones.

Archivado En

_
_