_
_
_
_
_
Sacará a concurso concesiones maduras rentables

Fomento usará la empresa estatal Seittsa para rescatar autopistas en quiebra

El plan que prepara Fomento para salvar a las autopistas de la quiebra incluye la entrada de la firma pública Seittsa en el capital de las más perjudicadas por la crisis o por decisiones de la Administración. El ministerio ve prácticamente ineludible el rescate de la Madrid-Toledo (AP-41) y la Eje Aeropuerto (M-12). La ministra Pastor se ha dado seis meses para articular las soluciones.

Fomento usará la empresa estatal Seittsa para rescatar autopistas en quiebra
Fomento usará la empresa estatal Seittsa para rescatar autopistas en quiebra

La ministra de Fomento, Ana Pastor, dijo ayer ante lo más granado del sector de las infraestructuras que no es serio poner fecha a las grandes obras. "El AVE iba a llegar a Vigo en 2012, pero hasta el momento solo se han invertido 400 millones de un total de 8.000", criticó durante su intervención en el Foro Nueva Economía.

Sin embargo, Pastor no eludió fijarse un plazo para atajar el grave problema del desequilibrio económico de una decena de autopistas gestionadas por Abertis, Sacyr, Ferrovial, OHL, ACS, Globalvía, etcétera. Quiere hacerlo en seis meses y la solución pasa por sacar a concurso las concesiones rentables ya maduras y elevar el plazo de las cuentas de compensación, articuladas por el anterior Gobierno para compensar las caídas de tráfico durante tres ejercicios.

El negocio del peaje está muy por debajo de las estimaciones y apenas da para atender los intereses de una deuda que, en el conjunto de las autopistas en crisis, supera los 4.000 millones. La solución del anterior Ejecutivo ha evitado quiebras inminentes, pero resulta insuficiente a la vista de los problemas que están teniendo autopistas como la Cartagena-Vera o la Radial 4 de Madrid para refinanciar deuda a largo plazo. Y es que la banca pide estabilidad y mayor previsión en los ingresos.

Con los nuevos concursos se atendería la demanda de las concesionarias de un mayor plazo de explotación y, además, el Estado haría caja. En cuanto a las cuentas de compensación, Fomento negocia ya con Hacienda para ampliar la cobertura de tres años a un mínimo de diez. Desde el sector concesional se demandan hasta 20 años para dotar de ingresos estables a las concesiones, entre ellas las radiales de Madrid.

Pero la auténtica novedad será la restauración de una empresa estatal de autopistas, como lo fue ENA, que se haga con el capital de las concesiones quebradas que no respondan al estímulo de las cuentas de compensación o de una ampliación del plazo de explotación. Pastor especificó que el instrumento dedicado al rescate será la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa).

Según ha podido saber CincoDías, la opción de nacionalizar autopistas es un último recurso pensado para dos concesiones en concreto: la Madrid-Toledo (AP-41), que operan Isolux, Comsa, Sando y Azvi; y la Eje Aeropuerto (M-12), en manos de OHL. Ambas se han visto lastradas por la construcción de vías paralelas gratuitas que han dado al traste con los planes de negocio.

En el caso de la AP-41, las constructoras que participan en la concesionaria, y que han comprometido 525 millones de inversión, llevaron al Estado hasta el Tribunal Supremo reclamando 420 millones. De esta cifra, el anterior equipo de Fomento reconoció un perjuicio valorado en 100 millones por la decisión de no prolongar la autopista de pago hasta Córdoba. El proyecto evitaba el paso de Despeñaperros y ahorraba 70 kilómetros en los desplazamientos entre Andalucía y Madrid, lo que suponía un acicate comercial para la autopista. Los 320 millones restantes que demandan las empresas están relacionados con la puesta en servicio de la carretera madrileña M-407, paralela de la AP-41 promovida por la Comunidad de Madrid exenta de peaje. El hecho es que la Madrid-Toledo opera a un 10% de sus estimaciones de tráfico.

Las medidas de socorro que prepara Fomento pasan por un cambio en el marco normativo. Se ampliarán los plazos de concesión; se facilitará la entrada de fondos de inversión y de pensiones en el capital de las concesiones, y se limitarán los riesgos de sobrecoste por expropiaciones y demanda que actualmente afrontan las concesionarias.

La intervención por parte de Seittsa responderá a la responsabilidad patrimonial de la Administración prevista en los contratos concesionales para atajar casos de insolvencia. Seittsa es una sociedad mercantil estatal promotora de infraestructuras terrestres. Nació en 2005 y, además de ser uno de los motores inversores de Fomento, en los últimos años se le ha encargado el desarrollo de un marco de colaboración público-privada para financiar proyectos del ministerio.

El Gobierno se resiste a implantar la Euroviñeta

 

La ministra Pastor fue tajante ayer cuando advirtió que la transposición de la directiva Euroviñeta "no está sobre la mesa". La medida, por la que se grava el tráfico pesado en carreteras de alta capacidad, encuentra gran oposición en el transporte por carretera.

Fomento prepara un plan para abrir Aena al capital privado y potenciar su actividad comercial fuera de España.

El Gobierno ultima un decreto-ley que defienda el derecho de los ciudadanos en relación con los servicios de transporte. Pastor hizo alusión a la reciente quiebra de Spanair como ejemplo de indefensión.

En materia ferroviaria la titular de Fomento prioriza el desarrollo del corredor mediterráneo, con su adaptación al ancho europeo de vía. "No podemos hablar de plazos, simplemente recuerdo que necesitamos 47.000 millones y que no es sencillo conseguirlos", dijo ayer respecto a una obra que afecta a 1.200 kilómetros de vía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_