_
_
_
_
_
En el cuarto trimestre

España fue el segundo país donde más subió la productividad en la OCDE

España (junto con Eslovaquia) fueron los países de la OCDE, con diferencia, en los que más aumentó la productividad del factor trabajo en el cuarto trimestre del pasado año, debido a acusadas rebajas de sus costos laborales, según las cifras divulgadas hoy.

EL abaratamiento de la mano de obra en un 1,2% condujo a que la productividad en España progresasa un 0,9% en España en el cuarto trimestre del pasado ejercicio, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La productividad progresó un 0,9% en Eslovaquia, donde los costos laborales disminuyeron un 2,7%. En el conjunto de la OCDE, la productividad se mantuvo estancada pese a que los costos laborales crecieron un 0,5 % un ritmo superior al 0,2 % constatado en el tercer trimestre.

En la zona euro, la productividad del factor trabajo sufrió un deterioro del 0,1% en los tres últimos meses del pasado ejercicio, por un encarecimiento de los costes de mano de obra del 0,6%, algo que tuvo que ver en particular con los recortes de Italia (-0,6%) y Alemania (-0,5%) u Holanda (-0,6%), que no pudieron ser compensados por España o Francia (+0,3%).

También en Europa, el Reino Unido sufrió una rebaja del 0,4% de su productividad pese al abaratamiento de los costos laborales.

Estados Unidos vio su productividad mejorar en un 0,2% en el cuarto trimestre pese al encarecimiento del 0,6 % de la mano de obra.

La caída de los costos laborales en España (-1,2%) sólo fue superada en los tres últimos meses de 2011 por la constatada en Eslovaquia (-2,7%) y en Hungría (-3,4%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_