_
_
_
_
_
Benefició con 650.000 euros a un periodista

La justicia condena a seis años de cárcel a Jaume Matas por corrupción

La Audiencia Provincial de Palma ha condenado al expresidente de Baleares Jaume Matas a seis años de prisión por varios delitos de corrupción en la primera de las causas por las que ha sido juzgado hasta el momento. El tribunal considera probado que benefició fraudulentamente con dinero público al periodista que le escribía los discursos, Antonio Alemany, quien también ha sido condenado a tres años y seis meses de cárcel.

El calvario penal de Matas, el cuarto presidente autonómico español condenado por corrupción, no ha hecho más que comenzar porque está imputado en 20 de las 26 piezas separadas del conocido como caso Palma Arena. Se investiga el sobrecoste que para el erario público ha tenido la construcción de esta instalación deportiva.

El juicio por los discursos de Antonio Alemany se celebró en enero y se ha saldado con la condena de cuatro de los seis acusados, tras resultar exculpadas dos excolaboradoras de Matas, Dulce Linares y María Umbert. Se considera probado que entre 2003 y 2007 el Gobierno de Matas se valió de un concurso pantalla para hacer llegar 200.000 euros a Alemany por la elaboración de discursos y la asesoría informativa al expresidente. Además, Matas influyó para beneficiarle con una subvención de 450.000 euros para la puesta en marcha de un canal de noticias.

Matas, inductor

La sentencia dicta que Matas actuó siempre como inductor ya que, tras un proceso en cadena con otras personas, "posibilitó de caudales públicos a un fin meramente particular". El fallo se reparte en una condena de cinco años y tres meses por inductor de los delitos de fraude a la Administración, falsedad en documento oficial y mercantil, prevaricación y malversación, y nueve meses y un día de prisión por el de tráfico de influencias.

La sentencia conocida ayer inhabilita a Matas por nueve años para cualquier cargo ejecutivo y la pérdida de honores y atenciones protocolarias como expresidente del Gobierno de Baleares, informa Efe.

El PP recuerda que dejó el partido en 2010

El PP respeta la sentencia que condena a Matas, aunque recuerda que dejó de militar en el partido en 2010 y que esta fuerza política se caracteriza por ser "beligerante" contra "conductas irregulares" en la gestión del dinero público. El portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, dijo que respeta las decisiones judiciales, en particular las que tienen que ver con "el ámbito de la corrupción y con comportamientos inadecuados en la gestión de los fondos públicos". Del mismo modo, Alonso abogó por "la cautela", toda vez que la sentencia es recurrible.Aunque no relacionó directamente estos "comportamientos inadecuados" con la gestión de Matas, hizo énfasis en recordar que el expresidente abandonó las filas del PP hace dos años para evitar que la investigación perjudicara al partido.

Más información

Archivado En

_
_