_
_
_
_
_
Cierre de la Bolsa

Vamos con las excusas

No debemos enterrar aún la tendencia alcista tras las bajadas de hoy en Europa. Excusas: malas noticias que llegaban de China, con BHP comentando que la demanda de China va a bajar en cuanto a metales, lo que ha perjudicado mucho a estos sectoriales. Comentarios negativos para el sector de automoción, como malas ventas de coches alemanes en China, o flojas ventas en China. ¿La realidad? Pues que se apretó mucho al alza para manipular el vencimiento de derivados del trimestre pasado, y ahora estamos corrigiendo esos excesos... nada más. Bajada no demasiado preocupante, con deuda periférica tranquila, y atención a la encuesta que publicamos hoy de Bullish Consensus que muestran a las manos fuertes claramente alcistas en el medio plazo.... mientras Bernanke dice en una entrevista que la FED está vigilando la fuerte subida de tipos en la deuda norteamericana.

Antes de buscar explicaciones más trascendentales pensemos una cosa. El futuro del Dax sobre las 13h del viernes, hora de su vencimiento, tocaba el máximo nivel desde hacía mucho tiempo. Pasa el vencimiento, y nunca más se supo de esos máximos. Es fácil de deducir que, simplemente, lo que estamos viendo desde la hora del vencimiento, no es más que una corrección de la exagerada manipulación alcista que se llevó a cabo en ese momento.

Ahora ya vamos con las excusas. Esta mañana el gigante minero BHP, ha comentado que la demanda de algunos metales por parte de China se ha debilitado notablemente.

Esto ha provocado una reacción en cadena. Los metales han bajado, los sectoriales de materiales básicos lo mismo, y la propia bolsa de China ha bajado 1,4%. Está claro que el gigante asiático está con problemas económicos que repercuten en muchos sectores.

Además tampoco el sectorial de automóviles tampoco tiene el día y registra bajadas muy fuertes ante rumores de malas ventas de los fabricantes alemanes también en China, y los comentarios del gobierno ruso, que parece esperar un claro descenso de las ventas del sector en su país.

Otro de los factores negativos en el día es el comentario realizado por el influyente presidente de PMICO, la mayor gestora de renta fija del mundo, que declara a Der Spiegel que Portugal será el próximo en caer.

Y es que resulta curioso ver la tranquilidad con que se toma la bolsa el hecho de que en mercado se empieza a descontar muy claramente que Portugal va camino de una reestructuración como en Grecia.

Por cierto que también el presidente de Pimco ha comentado que el mercado alcista de bonos podría haber terminado. Y la verdad es que este es otro tema que preocupa al mercado, pues en EEUU las subidas de rentabilidad de la curva a largo es muy clara. En suma, la FED puede estar manteniendo los tipos a corto a casi cero, pero la realidad es que los tipos a largo están subiendo considerablemente.

A este respecto, es interesante tener en cuenta estas palabras de José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. ¿Más ejemplos de sesgo alcista del mercado? Que la subida de las bolsas sea coherente con repuntes en los tipos de interés. Unos compañeros han calculado (en situaciones de impasse hay tiempo para todo) las tres fases en que se divide la relación entre deuda y bolsa. En la primera, subida de tipos de largo plazo de hasta 30 p.b. la reacción de las bolsas es positiva; entre 30 y 50 p.b. la correlación desaparece; más de 50 p.b. de subida de tipos y tendremos a unas bolsas castigadas. Pues ya saben, hasta el momento los tipos han repuntado 30 p.b. A partir de aquí, con tipos al alza (y con el crudo de nuevo por encima de 126 $ barril y la economía norteamericana aguantando, sólo queda esperar que los tipos sigan subiendo) sólo resta seguir viviendo de unas bolsas laterales o marginalmente al alza. Hasta que retrocedan con fuerza. O quizás no. Como ven, hasta yo mismo estoy influenciado por la música de las autoridades.

Este a partir de ahora será un asunto a vigilar... Ayer las notas a 10 cerraban son rentabilidad al alza hasta el 2,365% en la mayor racha de subidas (9 días seguidos) desde 2006. Los bonos a 30 cerraban al 3,462%.

Y mientras, sostiene al mercado un valor: Apple, que se ha convertido en la referencia mundial. Un valor que en 2006 cotizaba a 50 dólares y ahora a 600... Un deja vu, de los Cisco, Google, de otras épocas... Es el valor con mayor capitalización del mundo... La banca de inversión sigue subiendo sus precios objetivos, y reiterando comprar.

Archivado En

_
_