Deutsche Börse demandara a la UE por el veto a su fusión con NYSE
El operador de bolsa de Frankfurt estudiar demandar a la Comisión Europea por el bloqueo de su fusión con NYSE Euronext, que opera la bolsa de Nueva York, una alianza valorada en 9.000 millones de dólares.
La Comisión Europea aseguró en su nota cuando anunció su veto en la defensa de la competencia para bloquear esta fusión que esta operación conduciría a una situación cercana al monopolio en el sector de los derivados financieros en Europa. El oeprador bursátil alemán, sin embargo, no está de acuerdo. "Deutsche Börse considera que algunos aspectos de esta decisión son incorrectos", aseguró en un comunicado, en el que se informaba de que la demanda se presentará ante la corte europea en Luxemburgo.
Además, Deutsche Boerse intentará recuperar los 82,2 millones de euros que se gastó en la fusión, dijo una fuente cercana con esta decisión. La decisión de demandar a la Comisión Europea por el bloqueo de una fusión es inusual, pero ha ocurrido en anteriores ocasiones. Ya lo intentó, sin éxito, General Electric, cuando se vetó su fusión con Honeywell en 2001.
"Las posibilidades de éxito de la demanda son casi equivalentes a cero", explicó a Reuters Evan Stewart, un abogado especialista en competencia para la firma Zuckerman Spaeder de Nueva York. Para Stewart, también es altamente improbable que el operador alemán recibía cualquier tipo de indemnización por parte del organismo europeo por los daños económicos causados.
La fusión de Deutsche Boerse y NYSE Euronext ha sido una de las varias fusiones entre operadores bursátiles intentadas durante el año pasado que no han salido adelante.
La SEC sí aprobó esta operación entre ambas operadoras. El intento de Nasdaq OMX e IntercontinentalExchange Inc. de fusionarse con NYSE Euronext, sin embargo, fue rechazado por el Departamento de Justicia de EEUU. La adquisición de London Stock Exchange sobre el canadiense TMX Group fue evitado por los accionistas de este último, mientras que la oferta de Singapore Exchange sobre el australiano ASX fue impedida por el Gobierno australiano.