_
_
_
_
_
Involucrará a Seittsa en el rescate

Fomento se da seis meses para salvar a las autopistas

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha comprometido esta mañana a solucionar el desequilibrio de las autopistas en concesión en un plazo de seis meses. El ministerio baraja distintas soluciones.

Ana Pastor, ministra de Fomento, durante una rueda de prensa.
Ana Pastor, ministra de Fomento, durante una rueda de prensa.

Fomento se ha marcado como prioridad devolver el equilibrio económico a las concesiones de autopistas, operadas en España por empresas como Abertis, Ferrovial, Sacyr, Itínere, Globalvía, OHL, Comsa, Isolux, etcétera. La ministra Pastor ha comentado en el Forum Nueva Economía que se barajan desde la entrada de la firma pública Seittsa en el capital de determinadas autopistas, hasta la salida a concurso de activos rentables y ya maduros. La intención de Fomento es articular un conjunto de soluciones a lo largo de los seis próximos meses, con una reforma del marco concesional incluida.

Al menos una decena de autopistas, como las radiales de Madrid, viven una situación de absoluta asfixia financiera. El tráfico está muy por debajo de las estimaciones y los ingresos apenas dan para pagar los intereses de una deuda que, en su conjunto, supera los 4.000 millones de euros.

El anterior Ejecutivo puso un primer parche con la articulación de cuentas de compensación, que compensa por la caída de usuarios, por un plazo de tres años. La solución ha evitado quiebras inminentes, pero resulta insuficiente a la vista de los problemas que están teniendo autopistas como la Cartagena-Vera o la radial 4 de Madrid para refinanciar la deuda a largo plazo. La banca les pide estabilidad y mayor previsión en los ingresos.

Cuando ha sido tajante la Ministra es a la hora de advertir que la transposición de la directiva Euroviñeta "no está sobre la mesa". La medida, por la que se grava el tráfico pesado en carreteras de alta capacidad, tiene al sector concesional como firme defensor, pero encuentra seria oposición en el transporte por carretera.

Ana Pastor también se ha referido a la puesta en marcha de un plan estratégico en Aena enfocado a abrir la sociedad estatal al capital privado, mejorar su actividad comercial fuera de España y mejorar el servicio al ciudadano. En este sentido, el Gobierno ultima un Decreto Ley que defiende el derecho de los ciudadanos en relación con las infraestructuras y medios de transporte. Pastor ha hecho alusión a la reciente quiebra de Spanair como ejemplo de la indefensión que en ocasiones sufren los usuarios.

En materia ferroviaria la titular de Fomento ha recordado la prioridad del Gobierno por desarrollar el corredor Mediterráneo con su adaptación al ancho europeo de vía. "No podemos hablar de plazos, simplemente recuerdo que necesitamos 47.000 millones y que no es sencillo conseguirlos", dijo respecto a este proyecto que afecta a 1.200 kilómetros de vía.

Atentos a las palabras de Ana Pastor estaban Florentino Pérez y Marcelino Fernández Verdes (ACS); José Manuel y Juan Ignacio Entrecanales (Acciona); Íñigo Meirás y Joaquín Ayuso (Ferrovial); Baldomero Falcones (FCC); Salvador Alemany y Francisco Reynés (Abertis); Javier Gayo (Sacyr); Jaime Lamo (Anci) y Javier Sáenz Cosculluela (Aerco); el expresidentes de Seopan, David Taguas; Luis Delso (Isolux), Jorge Miarnau (Comsa), Javier Pérez Gracia (Itínere) y otros muchos representantes del sector constructor y concesional.

Entre los políticos figuraban los ministros Ruiz Gallardón, García Margallo y Soria, además del secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, distintos alcaldes y diputados del Congreso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_