Advierten que Ángel de Cabo quiere liquidar las bodegas de Ruiz-Mateos
La administración concursal de Zoilo Ruiz-Mateos ha solicitado a la juez del concurso de la empresa la retirada de las facultades de los administradores societarios. Consideran que han presentado un plan de viabilidad que esconde el fin de liquidar la compañía.
La administración concursal de Zoilo Ruiz-Mateos, la compañía que agrupa las bodegas controladas por la familia Ruiz-Mateos, ha solicitado a la juez del concurso de la empresa la retirada de las facultades de los administradores societarios. La medida afectaría a sociedades controladas por el empresario Ángel de Cabo, que en septiembre del pasado año anunció la adquisición de Nueva Rumasa.
Los administradores nombrados por la juez en Zoilo Ruiz-Mateos, Jordi Albiol y Aurelio Gurrea, socio del despacho Dictum, consideran que los administradores societarios han presentado un plan de viabilidad, que incluye medidas como el despido del 50% de la plantilla, que esconde en realidad el interés último de liquidar la compañía. "Dicho plan de viabilidad supone una previsión de venta de activos de las mismas lo que confirmaría el plan liquidatorio que persigue la nueva propiedad, intuyéndose del mismo un interés real y último respecto a la unidad productiva que pudiera crearse", dice el escrito presentado al juzgado.
Además la administración concursal señala que existe incertidumbre "respecto a la tutela efectiva de los intereses de los acreedores". Menciona el auto de 15 de febrero dictado por el juzgado de instrucción número cinco de Madrid que expone la idea un pacto privado existente entre Ángel de Cabo y José María Ruiz-Mateos según el cual ambos se repartirían los beneficios que se pudieran obtener de la liquidación de Nueva Rumasa, así como la entrega de un salario mensual al fundador de Nueva Rumasa y sus hijos varones mientras duren los procesos judiciales.
Ángel de Cabo adquirió en 2010 el grupo Marsans a Gerardo Díaz-Ferrán y Gonzalo Pascual al tiempo prácticamente que la compañía de viajes entraba en concurso de acreedores. Marsans está ahora en liquidación.