Compensación millonaria para el primer ejecutivo del grupo

El retiro dorado de Gallois de EADS

Louis Gallois deja su puesto como consejero delegado de EADS el próximo 31 de mayo. Y lo hará con una compensación millonaria entre salario, plan de pensiones y cláusula de no competencia.

Louis Gallois, consejero delegado de EADS
Louis Gallois, consejero delegado de EADS

El primer ejecutivo de EADS no se irá con la manos vacías cuando se jubile, el próximo 31 de mayo. Louis Gallois dejará su cargo como consejero delegado del consorcio aeroespacial con una compensación millonaria entre lo que le corresponde como retribución salarial, plan de pensiones y cláusula de no competencia.

Según el informe anual del consejo de EADS, aprobado hace unos días con vistas a la junta de accionistas de finales de mayo, Gallois cobrará 1,99 millones de euros en concepto de bonus por su gestión al frente del grupo en 2011. Una gestión que el consejo califica de "excelente", sobre todo por su "influencia determinante" para liderar la transición a una nueva cultura empresarial.

La parte variable de su sueldo se complementará con la fija, en proporción al número de meses que estará como consejero delegado en 2012. Dado que su remuneración fija anual asciende a 990.000 euros, el ejecutivo percibirá, en principio, otros 412.500 euros por los cinco meses que liderará el grupo en 2012.

AIRBUS GROUP 61,33 -4,75%

Además, Gallois es el único miembro del consejo de administración del consorcio que dispone de un plan de pensiones, cuyo valor en libros, a 31 de diciembre de 2011, ascendía a 2,9 millones de euros.

El montante que se embolsará tras su jubilación se ampliará cuando ejecute el plan de acciones ligadas a resultados del que también se beneficia. Además, su contrato incluye una cláusula de no competencia por un periodo de un año (ampliable en otro a decisión del consejo) por la que puede recibir otros 578.000 euros anuales.

Más de 2,7 millones en 2011

En 2011, Gallois percibió un total de 2,72 millones del grupo, 990.000 euros como sueldo fijo y 1,73 millones de variable (a cuenta de 2010). En los dos ejercicios precedentes, el máximo ejecutivo de EADS se limitó a cobrar la parte fija de su remuneración y renunció al bonus, ante los malos resultados financieros de la compañía.

El consejero delegado de EADS es el único miembro del consejo que cobra una prima variable, debido al carácter ejecutivo de su cargo. Su sueldo tiene una parte fija, equivalente al 45% de su remuneración, y otra, en función de objetivos. La mitad de esta parte variable depende de la consecución de objetivos individuales y la otra mitad está en función de objetivos logrados por EADS: un 50% en función del Ebit conseguido y otros 50% de la tesorería.

En 2011, la remuneración global del resto de consejeros se situó en los 1,595 millones de euros. El representante español, el exministro Juan Manuel Eguiagaray, se embolsó 120.000 euros.