La Comunidad de Madrid vuelve a sacar a subasta su firma de capital riesgo
La Comunidad de Madrid tratará de nuevo de desprenderse de su participación en Capital Riesgo Madrid a través de una subasta, después de que en el anterior proceso, organizado a finales de 2011, quedara desierta al no presentarse ofertas.
Capital Riesgo Madrid (CRM) fue creada en 1997 y la Comunidad de Madrid es su primer accionista, con el 49% del capital. La Cámara de Comercio e Industria de Madrid posee el 15% y la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE tiene un 1%. Bankia posee el resto, el 35%. Tan solo la entidad presidida por Rodrigo Rato tiene previsto mantenerse en el accionariado de la sociedad de capital riesgo.
Según publicó la pasada semana el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, la enajenación del 64,8% del capital de CRM tiene un precio mínimo de licitación de 2,4 millones.
De acuerdo a la página de internet de la firma de inversión, CRM participa en el capital de 14 empresas. Muchas de ellas pasan por graves problemas financieros, encontrándose algunas en situación concursal o liquidación. Las empresas participadas van desde compañías biotecnológicas a textiles o de entretenimiento: Copyright Art (participación del 100%); Pets Entertaiment (50%; dotación de 0,9 millones); Grupo Nupcial Novissima (49%; dotación de 5,7 millones); Aethon Heh Solar Energy (45%; dotación de 0,15 millones); AB Diseño y Moda (37,78%; dotación de 3,1 millones); Thomas Wellnes Group (37,5%); Lunatus Comunicación Audiovisual (32,6%); Bionostra (8,65%); Suan Biotech (11,5%); Parque Biológico Madrid (2,6%); Masfarma Grupo de Farmacia (17,6%), y Cellerix (0,8%).
CRM está gestionada por la sociedad Avanza Inversiones Empresariales, dependiente de Caja Madrid (Bankia). En 2009, último ejercicio de la firma de inversión disponible en el Registro Mercantil, CRM destinó 900.000 euros al pago de "servicios de profesionales independientes" a Avanza Inversiones Empresariales. La sociedad controlada por la Comunidad de Madrid registró 13 millones de pérdidas ese mismo año.
Un proceso sin cuentas a la vista
Las últimas cuentas de Capital Riesgo Madrid que pueden consultarse son las de 2009. Desde la Comunidad de Madrid se explicó a este diario la pasada semana que existían determinados problemas por la clausura del Imade, un organismo público de Madrid que financiaba a CRM y que fue clausurado a principios de 2011. "El cambio de hoja registral vuelve a estar normalizada", señalaron en la Comunidad de Madrid. "No existen en el Registro Mercantil requisitos específicos distintos de los de cualquier sociedad anónima. Y todos ellos se cumplen", afirmaron.