_
_
_
_
Su centro en Madrid controla los tres millones de clientes de Yoigo

Ericsson gestiona 850 millones de usuarios de móvil de 300 operadores

Seis empleados gestionan la red con la que Yoigo da servicio en España a tres millones de clientes. El milagro se apoya en la estrategia de servicios gestionados de Ericsson, que desde varios centros globales y locales da soporte de red a 850 millones de usuarios de móvil en todo el mundo con la externalización de las redes de 300 operadores.

Ericsson se ha reinventado a sí misma. Consciente de que lo suyo no era la fabricación de terminales y que, incluso, apostar por el crecimiento sin límite en el despliegue de redes de las sucesivas generaciones de telefonía móvil es una utopía, ha montado un macronegocio global por el que 300 operadoras celulares de los cinco continentes le han subcontratado como operador de sus infraestructuras.

Aplicando los criterios antiguos, Ericsson sería hoy, con la gestión de 850 millones de usuarios, el segundo operador mundial, tras China Mobile. Pero la realidad no es así. Todas las compañías telefónicas protegen como oro sus relaciones comerciales con los usuarios de móvil. Lo que ya no les interesa es la gestión de unas redes en propiedad y que les obligan a enfrentarse a una renovación permanente. Por ello han visto la oferta de Ericsson para subcontratar su gestión como una apuesta estratégica que está cambiando la forma de posicionarse en este tipo de negocios.

La creación de la figura del gestor de la red, que a la larga devendrá en una simplificación para la actual multiplicidad de infraestructuras redundantes, no es un modelo completamente desconocido. En el negocio de la energía eléctrica y en un ámbito nacional tenemos la fórmula de Red Eléctrica Española, y en el transporte de señales de televisión, un modelo similar sería el de Abertis.

Para su nuevo negocio de gestión global de redes celulares, Ericsson han montado un esquema parecido al que ya utilizan las compañías de logística. Cuenta con cuatro centros mundiales: uno para Europa en Rumanía, dos para Asia y Australia en India y China, y el último para América en México. Los centros locales son una treintena y se crean en función del desarrollo local de las externalizaciones. Los centros globales gestionan el grueso de los tráficos de llamadas y de navegación por la red y los centros locales atienden las incidencia en su ámbito.

Ericsson cuenta con dos centros en España para apoyar este servicio de externalización, uno en Alcobendas y otro en Fuenlabrada, dos localidades cercanas a Madrid. Empresas españolas como Ono, Orange, Endesa, Telefónica, Aena, Euskaltel, RTVE y Telecinco mantienen con Ericsson contratos de subcontratación de sus de redes y servicios en diversos ámbitos. El acuerdo con Telefónica es para infraestructura de televisión digital y no se ha firmado en España sino con la organización de la operadora a nivel global.

Los acuerdos de externalización que consigue Ericsson son de dos tipos. Uno con operadoras de nueva creación y otro con compañías ya consolidadas que quieren reducir costes con esta iniciativa. El contrato con una operadora nueva más significativo en España es el que Ericsson suscribió en 2007 con la cuarta compañía de móvil Yoigo, con la que tiene subcontratada toda su red. En realidad han suscrito dos contratos, uno para el despliegue de las redes y otro para su gestión.

Yoigo

La trascendencia de este contrato se demuestra en el hecho de que Yoigo solo cuenta con seis técnicos en su plantilla para la gestión de la red con sus tres millones de usuarios. En otros operadores el equipo de infraestructura llega a ser hasta el 30% de sus trabajadores.

Los contratos de externalización suelen tener una duración de cinco años y la reducción de costes para las compañías se evalúa en un 20%. El primer año no hay ahorros y en los cuatro siguientes se producen reducciones acumulativas del 7%.

Plantillas

Cuando Ericsson firma un acuerdo de externalización de red con una compañía ya constituida, normalmente se queda con la plantilla que esta empresa utilizaba para la gestión de la infraestructura. Los dos centros de servicios gestionados de Ericsson en España tienen 150 empleados.

Toma posiciones en el mundo de la televisión

Ericsson entra por la puerta grande en el mundo de la televisión. La estrategia de diversificación multimedia que inició hace meses se ha concretado con una oferta para adquirir la división audiovisual de Technicolor, un actor de medios de comunicación y entretenimiento con sede en Francia. La adquisición aportará aproximadamente 900 profesionales cualificados y permitirá el desarrollo de operaciones en Francia, Reino Unido y Holanda, dando servicio a varias compañías audiovisuales.La compra permitirá a Ericsson incrementar sustancialmente sus operaciones en el área multimedia en cuanto a canales gestionados y hogares cubiertos.Ericsson aplica también en esta área el modelo de gestión eficiente creado para las telecos, con mejora de costes e introducción de innovación, que aumenta el ingreso de sus clientes.

Archivado En

_
_