_
_
_
_
_
Aspira a vender en tres años un millón de vehículos

Toyota Europa alcanzará el 'break even' este año fiscal

Toyota Europa conseguirá este año fiscal el break even y en el plazo de dos o tres años dará resultados positivos. El objetivo de la división europea es volver a vender un millón de unidades en el conjunto del Viejo Continente y 8,5 millones en el mundo.

Toyota Europa alcanzará el 'break even' este año fiscal
Toyota Europa alcanzará el 'break even' este año fiscal

La división europea de la multinacional japonesa Toyota alcanzará el presente año fiscal (abril 2011-marzo 2012) el objetivo propuesto de cerrar en break even (equilibrio operativo), según explica a CincoDías el vicepresidente de Europa, Daniele Schillaci. El directivo, que fue responsable de Toyota España, declara igualmente que la pretensión de la división europea es dar resultados positivos en dos o tres años.

A tal fin, deberá recuperar la cuota de un millón de unidades vendidas en el conjunto del mercado europeo (Toyota incluye Europa del Este en su división) en un plazo de tres años. Este año fiscal cerrará en 822.000 unidades y el objetivo para el próximo ejercicio (que finalizará en marzo 2013) es superar las matriculaciones del ejercicio que finaliza este mes. Lo que implica ganar cuota de mercado, un objetivo que vale igualmente para España, cuya cuota actual ronda el 5%. Un millón de unidades permitirá a Toyota Europa ser rentable y 8,5 millones aseguraría al grupo nipón ganar dinero a nivel mundial.

Pero aunque Toyota aumente cuota de mercado en Europa, las previsiones en volumen para este año son pesimistas, según el directivo, pues el mercado bajará respecto a las matriculaciones de 2011. Las previsiones del fabricante determinan que Europa (incluyendo los mercados del Este) caerá de los 19,1 millones a 18,4 millones, con el Este estable y Occidente descendiendo un 5%. Los datos de los primeros dos meses lo corroboran, pues se ha producido un descenso conjunto de la UE de algo más del 9%.

Guerra de precios

Daniele Schillaci considera que ante estas perspectivas no aflojará la pelea de las ofertas que se produce en todos los mercados, especialmente en los países europeos del Sur. Según datos de la consultora de mercados TNS, los mayores descuentes se producen en España.

El directivo cuantifica en medio millón los vehículos que el grupo Toyota dejó de vender el pasado año como consecuencia del terremoto sucedido en Japón hace ahora un año.

Discriminación del híbrido enchufable

Toyota mantiene una reclamación ante el Gobierno español que ha optado por diferenciar entre los coches eléctricos puros y los híbridos enchufables a la hora de otorgar ayudas a la compra. La adquisición de un eléctrico puro disfruta de un apoyo de 6.000 euros mientras que un enchufable híbrido se queda en 2.000.Sin embargo, esta pelea no se limita a España, según explica el vicepresidente europeo de la marca para asuntos medioambientales, Michel Gardel. "Bélgica, Suecia y Portugal han optado, al igual que España, por diferenciar estas tecnologías", explica, mientras que otros Gobiernos, como el francés o el inglés no hacen este tipo de distingos. Una diferenciación que llega también a otras administraciones como la local. Gardel señala, entre ellas, la del Ayuntamiento de Madrid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_