_
_
_
_
_
Unirá España y Francia por los Pirineos

Bruselas no ve prioritario el Corredor Ferroviario Central

La Comisión Europea ha rechazado la petición del Gobierno de incluir el corredor Ferroviario Central entre los proyectos prioritarios de la red transeuropea de transportes, por considerar improbable que pueda se concluya antes de 2030.

Los ministros de Transportes de los Veintisiete buscarán alcanzar un acuerdo político sobre la nueva lista de proyectos prioritarios en la reunión que celebran el jueves 22 de marzo. La propuesta de Bruselas incluye para España el Corredor Mediterráneo y el Atlántico.

El Ejecutivo comunitario quiere que todas las infraestructuras incluidas en la red central, incluidos el corredor Mediterráneo y el Atlántico, estén completadas en 2030. Para ello, ha propuesto movilizar 32.000 millones de euros del presupuesto comunitario durante el periodo 2014-2020. Con estos fondos se costeará entre el 20% y el 40% de los proyectos.

En el caso del corredor Central, Bruselas está financiando el estudio preliminar del túnel que atravesará los Pirineos y calcula, basándose en experiencias anteriores, que una vez iniciadas las obras tardará en construirse "más de 20 años", lo que incumpliría el requisito de que la infraestructura esté finalizada en 2030.

"Vemos la necesidad de este proyecto a largo plazo, por eso cofinanciamos el estudio, pero también vemos necesario que España complete la red básica", han explicado fuentes comunitarias en referencia al corredor Mediterráneo y el Atlántico.

"Hasta ahora sólo hemos oído rumores y conversaciones indirectas de que el Gobierno español tiene intención de cambiar", dijo la semana pasada en la Eurocámara el comisario de Transportes, Siim Kallas, al ser preguntado por la intención de la nueva ministra de Fomento, Ana Pastor, de incluir el corredor Central entre las prioridades.

En todo caso, Kallas descartó hacer cualquier modificación en su propuesta de redes presentada el pasado 19 de octubre, que fue negociada con el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Mantenemos todos los principios básicos y mantenemos también la estructura española de redes básicas que se pactó con el Gobierno español", afirmó el comisario de Transportes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_