Andalucía escoge a 11 laboratorios en la primera subasta de medicamentos
La Consejería de Salud de Andalucía resolvió ayer la primera subasta de medicamentos con la selección de 11 laboratorios que permitirán ahorrar 40 millones al año, según el Ejecutivo andaluz. Estas empresas dispensarán a las farmacias de esta comunidad anticoagulantes y protectores gástricos y contra el colesterol, de los que se venden anualmente 22,6 millones de unidades por 235 millones de euros.
A la subasta, la primera de este tipo del país, se presentaron 13 empresas para la selección de las formulaciones de los tres grupos de fármacos más consumidos, siempre bajo el principio activo del medicamento y que desde mayo se dispensarán en las farmacias andaluzas. Los seleccionados fueron Ranbaxy, Abbot, Industria Química y Farmacéutica Vir, Medinsa Laboratorios Medicamentos Internacionales, UCB Pharma, Nycomed Pharma, Janssen Cilag, Bayer Hispania, Sanofi Aventis, Uxafarma y Aurobindo.
Según la consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero, esta subasta pone de manifiesto que hay dos políticas distintas para disminuir la factura sanitaria: la de "la derecha", que lo hace "a costa de los bolsillos" de los ciudadanos, y la del PSOE, que rechaza ese coste y prefiere que "bajen un poco" los beneficios de las farmacéuticas. Montero se refería así al anuncio de la Generalitat de Cataluña, que cobrará un euro por cada receta, mientras que en Andalucía hay dos millones ciudadanos exentos de pago en farmacia porque son pensionistas o enfermos crónicos.
Cuando se extienda el sistema, la Junta prevé un ahorro máximo de 200 millones una vez que se hayan adjudicado las 400 moléculas previstas, un montante que permitiría poner en marcha 11 hospitales de alta resolución que beneficiarían a más de 440.000 andaluces. Esta cantidad supone, según sus cálculos, más del doble de lo que Cataluña prevé ingresar con la medida del pago de un euro por receta.