_
_
_
_
_
Cierre de la Bolsa

Tendencia de fondo

No ha habido noticias destacadas y la tendencia de fondo ha sido la que ha originado estas ganancias. En todo caso destacar que Apple, la nueva estrella de la bolsa mundial, que pondera un 19% nada menos en el Nasdaq 100, animaba el día, anunciando que con los 98.000 euros que tiene en efectivo, va a pagar un fuerte dividendo superior al que se esperaba y además recomprará 10.000 millones de dólares en acciones propias. Lo demás lo pone, además de la tendencia, el mar de liquidez del BCE. La deuda periférica muy tranquila durante todo el día. Por lo tanto día bastante técnico, y nos quedamos mejor, con la tranquilidad de la deuda periférica, la muy baja volatilidad, y el tranquilo itraxx crsossover.

Si vemos el gráfico del itraxx tenemos lo siguiente. Como vemos el itraxx crossover, que es un índice del coste primas para asegurar la quiebra de grandes compañías europeas, y que es usado exclusivamente por manos fuertes, sin participación alguna de las débiles, ya que los contratos son muy grandes, no muestra el más mínimo signo de miedo. Muy al contrario, tras perder la media de 200, llegó un pull back, y de nuevo se vuelve a bajar perdiendo los mínimos anteriores, y confirmando plenamente la pérdida de la media de 200.

Este indicador, nos deja muy claro, que entre las manos fuertes, no hay una sensación real de miedo por la crisis europea, y más bien, lo que parece que se tiende a pensar, es que lo seguirán pasando mal algunos países, pero que de ninguna manera provocará una crisis sistémica. La anestesia del dinero del BCE y la falsa sensación que genera también está influyendo mucho.

Esto lleva, como decía a bajadas de la volatilidad muy importantes. El gráfico de la volatilidad del eurostoxx es espectacular por el desplome a mínimos desde 2007. Pero claro...todo tiene un límite...de acuerdo que se vean menos peligros en la situación actual, que se crea que parte de Europa y EEUU se recuperan, algo que estaría por ver del todo, pero lo que no tiene lógica es que esté tan abajo la volatilidad. Está a niveles pre crisis, y no está la situación para movernos en estos niveles. Desde 2007 siempre que se han alcanzado niveles tan bajos de volatilidad, se ha producidos fuertes subidas a medio plazo posteriormente.

Desde estos niveles hasta la zona de 12 si sigue bajando, lo único razonable es comprar volatilidad, con vistas al medio plazo, en cuanto los gráficos mostraran signos de vuelta, o bien se llegara a niveles cercanos de 12 que hasta en épocas tranquilas es zona de repunte.

Una forma de hacerlo puede ser con ETFS, aquí tienen algunas pistas: El ETF Jefferies S&P 500 VIX Short-Term Futures (VIXX) fue el primer fondo cotizado que persigue reproducir la rentabilidad de los futuros sobre el índice de volatilidad CBOE Volatility Index. Antes existían otros dos productos cotizados que replicaban el índice de volatilidad, dos ETN de ishares, la gestora de ETF de Blackrock. El ETN iPath S&P 500 VIX Short-Term Futures y el ETN iPATH S&P 500 VIX Mid-Term Futures invierten en diferentes tramos de la curva de futuros sobre el VIX. El primero permite ganar exposición a los futuros a un plazo inferior a dos meses y el segundo invierte en los futuros sobre el VIX con un vencimiento de entre cuatro y siete meses.

Pero el inversor español puede tener acceso a un fondo cotizado que replica precisamente un índice optimizado, el índice S&P VIX Enhanced Roll Futures, de Lyxor ETF, el cual supone una posición compradora en futuros sobre el VIX. El objetivo de este ETF y de este índice es "implementar una estrategia que aproveche los movimientos de volatilidad, alternando futuros a corto con futuros a medio plazo y de esta manera minimizar los costes de mantener los futuros en cartera que conlleva una operativa en futuros del VIX en directo", explica Juan San Pío, responsable de ventas institucionales de Lyxor ETF en Iberia.

Personalmente prefiero las estrategias con opciones para estas cosas.

Archivado En

_
_