A 12 y 18 meses

España espera colocar hasta 5.500 millones en letras del Tesoro

El Tesoro Público español espera colocar este martes entre 4.500 y 5.500 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses, mientras los inversores siguen con atención la situación económica en Portugal.

Algunos analistas han apuntado a que Portugal podría necesitar un segundo rescate, una vez resuelta la cuestión griega, aunque esta posibilidad ya ha sido descartada por el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn.

En la última subasta de letras a doce y dieciocho meses, celebrada el 14 de febrero, el Tesoro colocó 5.445 millones de euros al interés marginal más bajo desde octubre de 2010, a pesar de que en aquel momento la agencia de medición de riesgos Moody's acababa de rebajar la calificación de la deuda soberana española.

En total, se adjudicaron 2.943 millones de euros en letras a doce meses, a un interés marginal del 1,949 %, y 2.503 millones de euros a dieciocho meses, con una rentabilidad del 2,395 %.

Las subastas de deuda pública celebradas tanto en España como en los países de su entorno en las últimas semanas se han convertido en destino de parte de los 529.000 millones de euros puestos en circulación por el Banco Central Europeo (BCE) a finales de febrero, un flujo de liquidez que se espera que se repita en esta ocasión.

En las diez emisiones de deuda que ha celebrado el Tesoro este año se han captado 48.000 millones de euros, casi la tercera parte de los vencimientos a los que debe hacer frente en 2012, que ascienden aproximadamente 150.000 millones.