Aboga por la libertad de horarios

La gran distribución crearía 7.000 empleos si se permiten nuevas aperturas

La patronal de las grandes superficies (Anged) asegura tener paralizados proyectos de inversión valorados en 2.500 millones de euros que permitiría crear entre 7.000 y 8.000 empleos. Confía en que el Gobierno elimine las barreras a las nuevas aperturas y liberalice los horarios.

Carrefour va a reducir el precio de 10.000 productos
Carrefour va a reducir el precio de 10.000 productos

Las grandes distribuidoras confían en que el Gobierno reformará la normativa de comercio para atender algunas de sus reivindicaciones históricas, como la liberalización de horarios o la eliminación de barreras a las nuevas aperturas.

En caso contrario, se corre un alto riesgo de que inversiones millonarias previstas para España se deriven a otros países, asegura Javier Millán-Astray, director general de la patronal de las grandes distribuidoras (Anged), que agrupa a empresas como Carrefour, El Corte Inglés, Alcampo o Ikea, entre otras.

"Sin duda creemos que el nuevo Ejecutivo comprende perfectamente la problemática del sector y que es necesario hacer reformas", dijo. En este sentido, recordó que la actual directora general de Comercio, Carmen Cárdeno, proviene de la Comunidad de Madrid, autonomía paradigma de la liberalización comercial y en la que está previsto que este verano entre en vigor la libertad total de horarios.

El nuevo equipo de Economía, apuntó, está formado por personas que conocen "perfectamente" la realidad del sector, sus problemas y sus necesidades, entre las que destacó la liberalización de horarios y la concesión de licencias. "Desgraciadamente, en el terreno de licencias, nuestro problema no es tanto burocrático, como en el caso del pequeño comercio, como político", dijo Millán, quien apuntó que multitud de organismos nacionales e internacionales han alertado de la necesidad de reformar el sector del comercio en España.

En su opinión, el Gobierno es "muy consciente" de que en un contexto como el actual, no tiene sentido que a un sector, que quiere invertir y crear empleo, no le dejen. Explicó que las compañías asociadas a Anged invirtieron el año pasado en España 2.000 millones de euros, a lo que añadió que, por cuestiones administrativas, mantienen paralizados proyectos de inversión valorados en 2.500 millones y que permitirían crear entre 7.000 y 8.000 empleos directos.

"Otro factor fundamental es que podamos adaptar nuestros horarios a lo que demandan los clientes", afirmó Millán, quien aseguró que el principal beneficiado por la libertad de horarios será el consumidor. Además, mostró su convencimiento en que la liberalización también tendrá efectos sobre las plantillas, porque actualmente están "muy ajustadas" y, por tanto, "cualquier modificación de horarios se va a tener que cubrir con nuevas contrataciones".

En su opinión, la libertad de horarios no implica que todo el mundo tenga que abrir las mismas horas, de forma que las aperturas en festivos o las franjas horarias serán muy diferentes en ciudades como Soria o Madrid. "Lo importante es que el comerciante tenga, como cualquier empresario del sector servicios, la posibilidad de fijar libremente su horario. El comercio es el único donde un aspecto tan importante viene fijado desde fuera", afirmó.

Respecto a la posibilidad de que la iniciativa de Madrid se traslade a otras regiones, Millán reconoció que antes de las últimas elecciones muchas dejaron claro que no eran partidarias de ampliar horarios.

No obstante, se están dando pasos, en muchos casos impulsados por el pequeño comercio, para que haya mayor libertad en zonas de afluencia turística, como Palma de Mallorca o Barcelona. "Es una pena que recibamos millones de turistas y que éstos no puedan comprar porque están cerradas las tiendas. æpermil;ste es un consumo perdido que no se recupera nunca", lamentó Millán. "Lo que normalmente busca un turista es ver monumentos, comer bien y comprar", aseveró Millán.

Aseguró que las cifras demuestran que las restricciones impuestas a las grandes superficies para proteger al pequeño comercio no han surtido efecto y lo único que han propiciado es que hayan crecido "grandes empresas a través de formatos medianos".