_
_
_
_
_
Huelga general

CC OO y UGT propondrán servicios mínimos de entre el 10% y el 50% del transporte el 29-M

Las federaciones de transportes de CC OO y UGT presentarán mañana en el Ministerio de Fomento su propuesta de servicios mínimos para la huelga geral del 29-M. En términos generales su intención es que éstos oscilen entre el 10% de los vuelos entre ciudades peninsulares; el 20% de los trenes AVE o el 30% de los cercanías en horas punta.

La Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT y la de Servicios a la Ciudadanía de CCOO entregarán mañana, martes, en el registro del Ministerio de Fomento su propuesta de servicios mínimos para los sectores del transporte, las comunicaciones y el mar durante la jornada de huelga general del 29 de marzo.

Según informaron los sindicatos a Servimedia, su propuesta es que se establezcan como servicios mínimos en los transportes y las comunicaciones los contenidos en el acuerdo del pasado 23 de septiembre de 2010 entre el Ministerio de Fomento y las organizaciones sindicales con motivo de la anterior huelga general del pasado 29 de septiembre de 2010.

En el caso del servicio ferroviario, circularon el 20% de los trenes de AVE que unen Madrid con Sevilla, Málaga y Barcelona. Mientras, en Cercanías circularon el 25% de los trenes, y en las horas punta, de 06.00 a 09.00 horas, lo hicieron el 30%.

No circularon trenes de larga distancia al margen del AVE ni media distancia. En el caso de los vuelos, se operaron el 10% de los vuelos entre ciudades peninsulares (Madrid, Barcelona, Oviedo, Santiago de Compostela, Bilbao, Alicante, Málaga y Sevilla), además del 20% de los vuelos con las principales capitales europeas (países del Espacio Económico Europeo más Milán, Zurich y Francfort) y el 40% del resto de trayectos internacionales.

Por su parte, los vuelos entre islas y de las islas con la península operaron al 50%. En cuanto a las carreteras, se recogieron los mismos servicios mínimos que los establecidos en la huelga general del 20 de junio de 2002.

Precisamente hoy, la patronal del transporte de viajeros (Asintra) pidió al Ministerio del Interior "protección" para garantizar que se realicen los servicios mínimos que finalmente fije el Ministerio de Fomento

Según se quejó el presidente del Consejo General de Transportes terrestres de esta organización empresarial, esta protección será necesaria porque los transportes públicos "son la diana perfecta de los piquetes informativos".

Otra queja llegó desde la Federación Nacional Empresarial de Transportes en Autobús (Fenebús), que denunció que se ha fijado el paro del 29-M "sin una ley de huelga que garantice tanto el derecho a secundarla como el de movilidad de los usuarios del transporte público".

Archivado En

_
_