"Relación diferente con Merkel"

Hollande pide el voto para renegociar "el conjunto" del tratado europeo

El candidato socialista a las presidenciales francesas, François Hollande, pidió hoy el voto para renegociar "el conjunto" del nuevo tratado europeo que, advirtió, "no se ratificará si no tiene una pata de crecimiento".

El presidente francés, francesas, François Hollande
El presidente francés, francesas, François Hollande

El candidato socialista a las presidenciales francesas, François Hollande, aseguró que "ese tratado no es más que disciplina y sanciones, y prevé objetivos que no se cumplirán si no hay crecimiento" económico, subrayó en una entrevista a la emisora de radio "France Info" Hollande, que reiteró que solicitará "una renegociación del conjunto del tratado".

Insistió en que "si ese tratado se ratifica, se habrá acabado la posibilidad de crecer en nuestro país y en Europa", una situación "tan grave" que exige "una renegociación que permita recuperar un margen de crecimiento (...) y de conseguir los objetivos necesarios de reducción del déficit y de control de la deuda".

"Sin crecimiento no habrá reducción del déficit, y eso significa que volverá la crisis financiera", recalcó antes de mostrarse convencido de que tendrá "aliados" en los gobiernos de otros países europeos, incluso de algunos conservadores que a su juicio están esperando su victoria para tener "una relación de fuerzas diferente con (Angela) Merkel".

Una alusión a la canciller alemana, cuyo país ha sido el principal valedor del dispositivo de ajustes del pacto europeo negociado en diciembre pasado y firmado el pasado día 1.

"Cuando los españoles, un gobierno conservador, nada más firmado el acuerdo dice que no podrán cumplir los objetivos de reducción del déficit, cuando Holanda, otro gobierno conservador, dice que pedirá una serie de adaptaciones, cuando (el jefe del Gobierno italiano) Mario Monti dice que hace falta crecimiento, entiendo que muchos gobiernos esperan que nos pongamos a trabajar en torno a la mesa para integrar esa dimensión de crecimiento, de empleo", argumentó.

El candidato socialista, favorito en los sondeos, afirmó que siempre ha dicho que "respeto las disciplinas presupuestarias" y que si llega al poder en Francia se votará una ley plurianual de finanzas públicas para volver al déficit cero en 2017.

Pero apostilló que a escala europea, sólo asumirá esos compromisos "si hay una pata de crecimiento, porque si no, el próximo Parlamento (francés) no ratificará ese tratado".

Por otro lado, Hollande criticó la promesa lanzada ayer por su principal rival, el actual presidente, Nicolas Sarkozy, que dijo que si sale reelegido en mayo exonerará totalmente de cotizaciones sociales a las empresas que contrates de forma indefinida o por más de seis meses a un trabajador de más de 55 años.

Señaló que esa propuesta estaba en la reforma de pensiones que adoptó el Gobierno de Sarkozy pero "no se ha aplicado nunca" porque finalmente fue sustituida.

El líder socialista recordó que en ese tema lo que él tiene intención de hacer es que el empresario que mantenga el trabajo de un empleado de más de 55 años y al mismo tiempo contrate a un joven con carácter indefinido "no pagará cotizaciones para ninguno de los dos".

Hollande cargó contra lo que llamó el "bricolaje" de medidas de Sarkozy que ha caído en "una forma de proposición permanente".