La financiación asciende a 600.000 euros

La Caixa se suma a exconsultores de PwC en la web de restaurantes La Nevera Roja

El portal español de comida a domicilio La Nevera Roja acaba de cerrar una ronda de financiación en la que ha participado Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo de La Caixa, y los socios actuales de la compañía.

El portal español de comida a domicilio La Nevera Roja, fundado hace un año por dos exconsultores de PwC e impulsado, entre otros, por el consejero delegado de Telepizza, Pablo Juantegui Azpilicueta, acaba de cerrar una ronda de financiación en la que ha participado Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo de La Caixa, y los socios actuales de la compañía, entre los que están dos exsocios de Accenture y el exvicepresidente mundial de Navision Software, Fernando del Barrio.

La financiación comprometida en el proyecto hasta el momento asciende a 600.000 euros y La Caixa ha invertido 100.000 euros, mediante un préstamo participativo, según cuenta José del Barrio, fundador y director del portal. Este advierte que la entidad financiera está analizando si invierte en el capital de la start-up en otra ronda de financiación que tendrá lugar en los próximos meses, y que será de 1,5 millones de euros.

"Entonces, daremos entrada a fondos de capital riesgo. Ya hay varios interesados y las conversaciones con algunos están avanzadas", continúa Del Barrio, que precisa que el propósito de ambas rondas de financiación es la consolidación y expansión de la compañía, así como la optimización de procesos para poder acelerar su crecimiento. "Queremos incrementar la presencia en las 20 ciudades principales españolas y para 2013 dar el salto a Latinoamérica".

Hoy, el 75% del capital de la Nevera Roja está en manos de sus fundadores y el 25% restante pertenece al resto de socios. El portal, que lleva seis meses a pleno rendimiento, agrega oferta de restaurantes de comida a domicilio y permite hacer pedidos online. A cambio, cobra un porcentaje de las ventas online hechas. Aunque en el mercado español ya hay otras ofertas similares, Del Barrio defiende que laneveraroja.com tiene ventajas sobre sus rivales: "Sumamos comercio electrónico y clasificados, mientras nuestros competidores son puros ecommerce, y ello da a nuestros usuarios una visibilidad más completa de toda la oferta que tienen a su alrededor. Es un modelo con más potencial de crecimiento".

Un canal que crece a tres dígitos

En España, el canal online en el sector de la comida a domicilio está en plena explosión. "Crece a tres dígitos y ya se hacen más de cinco millones de pedidos al año, cuando hace cinco años no existía este canal", apunta Del Barrio, que destaca que se trata de un mercado joven (los primeros agregadores en España comenzaron a funcionar en 2010).

El sector de comida a domicilio para llevar mueve en el mundo 70.000 millones;_1.700 millones en España. La Nevera Roja, con más de 4.000 restaurantes en su plataforma (400 en los que pedir online), recibe hoy más de 120.000 visitas mensuales e intermedia en unos 200.000 euros en ventas del sector al mes.