En concepto de salario y bonificaciones

Ana Patricia Botín percibió 4,9 millones del Santander UK en 2011

La consejera delegada de la filial del Banco Santander en el Reino Unido, Ana Patricia Botín, percibió 4,1 millones de libras (4,9 millones de euros) en 2011 en concepto de salario y bonificaciones, según un informe publicado este viernes por la entidad.

El salario de la responsable de la filial británica del banco ascendió a 1,7 millones de libras (2 millones de libras) en un año en el que el beneficio neto de la entidad fue de 993 millones de libras (1.181 millones de euros), un 40% menos que en 2010.

Parte de ese descenso se debió a una provisión extraordinaria de 538 millones de libras (620 millones de euros) para cubrir eventuales reclamaciones que pudieran producirse sobre la venta de seguros de protección de pagos (PPI, en sus siglas en inglés) en el Reino Unido.

El seguro de protección de pagos es una póliza de desempleo sobre préstamos personales que se comercializó en Reino Unido con anterioridad a 2008 y que ha generado diversos litigios.

El Santander UK, como hicieron otras entidades del país, decidió reservar un fondo para cubrir de una sola vez las posibles reclamaciones por ese seguro.

El salario y las bonificaciones de Botín fueron desvelados pocos días después de que se conociera que el consejero delegado de Barclays, Bob Diamond, percibió 6,3 millones de libras (7,5 millones de euros) en 2011.

Los responsables de los parcialmente nacionalizados Royal Bank of Scotland y Lloyds Group, Stephen Hester y Antonio Horta-Osorio, ganaron por su parte en ese periodo 1,6 millones de libras (1,9 millones de euros) y 3,3 millones de libras (3,9 millones de euros) respectivamente.

El Banco Santander en el Reino Unido vive un periodo de expansión tras adquirir las entidades Bradford and Bingley, Alliance and Leicester y Abbey Road, y haber abierto un proceso para hacerse con 318 sucursales del Royal Bank of Scotland.

Botín fue nombrada consejera delegada de la filial británica en diciembre de 2010, por lo que no era la responsable de las operaciones del banco en el periodo en el que se vendieron los seguros de protección de pagos.

Junto con la remuneración de Botín, se conocieron asimismo los pagos realizados a los ocho primeros ejecutivos de la entidad en la que se firma una de cada seis hipotecas en el Reino Unido, el que más cobra de los cuales percibió 1,5 millones de libras (1,8 millones de euros) en 2011.