Apertura de Wall Street

El IPC estadounidense, contenido

Una vez pasado el vencimiento trimestral en la apertura, los mercados se centrarán en ver si la confianza del consumidor mejora.

Se espera una apertura alcista en Wall Street que encara zonas de resistencias importantes sin apenas haber corregido nada la subida acumulada desde mediados de diciembre. Las Bolsas permanecen anestesiadas por la liquidez reinante y ante la mayor tranquilidad en Europa con la deuda periférica. Ayer era el FMI el que aprobaba su tramo del paquete de rescate a Grecia, con lo que queda ya apartado (por el momento) de la mente de los operadores.

Tras el vencimiento de derivados de la apertura de hoy el mercado queda liberado de esa presión y habrá que ver si se decide por fin a corregir o si continúa su escalada hacia las siguientes resistencias. La verdad es que sería hasta bueno corregir algo esta subida, pero de momento las bajadas (pequeñas) que ha habido han sido rápidamente aprovechadas para entrar nuevos compradores. En estas circunstancias no sería de extrañar que el día que llegue la corrección tenga un fuerte latigazo a la baja, ya que habrá mucha gente que se quede colgada en niveles altos que intentará salir toda por la misma puerta a la vez. De todas formas, correcciones hacia niveles de 1.290-1.330 seguramente fueran aprovechados para retomar posiciones alcistas por los que inicien la toma de beneficios.

En el frente macro se ha publicado el IPC de febrero, que ha subido tan solo una décima frente a las cuatro décimas que esperaba el mercado. La subyacente también sube menos de lo esperado, concretamente 0,1% frente al 0,2% esperado. El precio del petróleo se nota mucho, ya que es el responsable del 8% de la subida.

También se ha publicado la producción industrial de febrero, que ha quedado sin cambios cuando se esperaba una subida de 4 décimas. La capacidad en uso baja de 78,8% a 78,7% cuando se esperaba que quedara invariable. Sin coches habría subido un 0,1%. Dato flojo por tanto.

A las 14:55 se publicará el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y a las 15:30 el índice del Instituto del ciclo económico, ECRI. Cuidado sobre todo con el de Michigan que puede dar mucha volatilidad.

En el apartado empresarial Apple ayer llegó a rozar los 600 dólares por acción por primera vez en su historia, con opiniones divididas entre los que piensan que aún puede subir bastante más y los que empiezan a ver en ella un comportamiento como el de Google en su día, con riesgo de estar entrando en una peligrosa fase burbujera dado el peso que ha alcanzado en los índices, un 18% del Nasdaq 100 nada menos y un 4% del SP 500.

El euro sube frente al dólar a la hora de escribir estas líneas tras el dato de IPC americano y se enfrenta a la directriz bajista que se puede dibujar uniendo los máximos del 29 de febrero y el 9 de marzo. Si los supera tiene otro hueso duro de roer en la zona de las medias de 20 y 50 en torno a 1,3170. Soportes de corto plazo en 1,31 y 1,3050.

El petróleo WTI en su vencimiento de abril sube medio punto, cotizando en torno a 105,5 dólares por barril y dentro del lateral 104-110 en el que se mueve las últimas sesiones.

Desde el punto de vista técnico, el Mini SP de marzo (ayer puse abril por error) vence a la hora de la apertura, así que pasamos a seguir el de junio que está cotizando 6 puntos por debajo. Antes de vencer el de marzo se ha ido hasta los 1.405,25 puntos estirándose un poco más arriba de los máximos de ayer. El de junio está rozando los 1.400 puntos, zona donde tiene resistencia y que podría dar guerra unos días. En estos casos puede pasar que se vaya ligeramente por encima para volver a meterse por debajo en lo que compradores y vendedores se toman el pulso. La sobrecompra es extrema, aunque lo era también hace unos días y no ha impedido que sigamos escalando poco a poco posiciones, por lo que sería hasta aconsejable que se purgara el mercado con una corrección de unos días para poder atacar resistencias con más solvencia. Por encima de los 1.408 (en cierres) podría intentar irse a la siguiente en 1.440. Soportes en 1.394, 1.385, 1.377 y 1.370.