_
_
_
_
_
Análisis técnico

Un, dos, tres... responde el Ibex otra vez

Los alcistas piden un nuevo descarte en la apasionante partida de los 8.500 puntos al término de la sesión. Un contra martillo que canaliza ya el rebote, puede tener ya la resolución. A veinticinco pesetas por respuesta, díganos cual puede ser el cuarto movimiento del Campeador.

Alcistas y bajista con la misma jugada antes del cierre semanal
Alcistas y bajista con la misma jugada antes del cierre semanalCh.F.

Emocionante y complicada está la partida entre toros y osos en el Campeador. Ayer tuvimos un sesión similar a la del miércoles pero a la inversa. Después de un inicio dubitativo y con ataques por ambas partes, terminaron dominando los bajistas hasta que a las tres de la tarde y haciendo un mínimo en los 8.326 puntos, los alcistas iniciaban su ataque para terminar la sesión en los 8.399 puntos. Tras una subasta de locura, el Campeador cerraba en los 8.426 puntos con una subida del +0,42%, dejando trazado un contra martillo de prácticamente las mismas dimensiones de sombra y cabeza que la Estrella Fugaz del miércoles. Los alcistas también llevan su jugada.

Técnicamente mientras la sombra del martillo invertido de la Estrella Fugaz no sea rebasada, la vela sigue vigente. Es así de sencillo, y está nos marca los 8.499,60 puntos. Con el martillo de ayer, esta vez normal, ya podemos canalizar el rebote, que de momento y hasta no ver un cierre por encima de los 8.500 puntos puede seguir considerándose del gato muerto. Ambos martillos nos dejan ya una posible resolución a esta cuestión. Entre las sombras de ambos martillos y el canal estará con bastante probabilidad la salida del próximo impulso.

Ya tenemos dibujado un típico movimiento en el gráfico de... un, dos, tres. El cuarto nos dirá quien lleva la mejor jugada en la partida por los 8.500 puntos. De momento estamos justo en por encima de la primera resistencia y de la directriz bajista que parte de los 8.800 puntos. Pero por debajo del segundo obstáculo que les comentamos en el análisis del miércoles, hueco dibujado entre los 8.420 y 8.450 puntos. La salida al movimiento no debe tardar en llegar, el cierre semanal tiene la palabra.

Mirando los osciladores que más utilizamos, parece que los toros llevan ventaja en jugada. Las líneas del MACD están a punto de cruzarse al alza, señal alcista. EL RSI acompaña el rebote desde los mínimos con mucha sobreventa y sigue mostrando en su gráfico, su línea alcista sin deterioro tras alcanzar los 8.500 puntos. Las dos líneas del Estocático se cruzaron al alza tras el el rebote posterior al doji de los 8.081 puntos y suben con mucha fuerza sin mostrar signos de giro para cruzarse a la baja. Por último la línea de Momentum sigue alza sin mostrar en deterioro en los últimos descensos.

Mirando ya a Europa, en el Emperador europeo la situación de su vela de Hombre Colgado es muy diferente a la del Campeador. Ayer consiguió colocarse justo sobre la parte superior de la sombra del martillo invertido, en los 2.593 puntos con una subida ayer del +0,74%, a un paso de anular la vela bajista. Será muy importante ver si a cierre semanal consigue superar la crucial resistencia de los 2.600 puntos. Los toros darían un paso de gigante de cara a la semana que viene para seguir ascendiendo, anularían además la posible figura de diamante de la que les hablamos en anteriores análisis y con ella la posibilidad de agotamiento que pudiera sugerir. Los alcistas en Europa mandan con claridad, en el Campeador, desgraciadamente no. La divergencia de nuestro selectivo sigue siendo el gran misterio a resolver, el único dilema que pone en duda el gran ascenso del resto de la renta variable.

En el maravilloso mundo de Wally, el color sigue siendo el mismo, el color del éxito alcista. Ayer el General Custer alcanzó y cerró por encima de los 1.402 puntos con una subida del +0,60%. Una verdadera hazaña que no conseguía desde el año 2008 y rompiendo finalmente con la resistencia creciente que le queda por superar. Un cierre semanal por encima de estos niveles y no tendríamos motivos en el gráfico para seguir dudando de su espectacular ascenso.

La corrección es ya historia para el S&P, no hay manera de parar a los alcistas en su gráfico, y si las velas lo dibujan, las opiniones de uno no valen absolutamente para nada. Un trader jamás debe imponer sus ideas al mercado, y aún pensando que debería haber llegar una corrección más profunda, las velas dicen lo contrario, sigue el festival de los toros al otro lado del Atlántico. En el mundo del chip se siguen sumando máximos tras máximos sin ver a los bajistas por ningún lado. El Nasdaq Composite se encuentra ya 56 puntos por encima de los 3.000 puntos tras subir ayer un +0,51%. Siguen imparables. Feliz fin de semana a todos.

_
_