_
_
_
_
_
Por 123 millones

Acciona y Ferrovial firman el contrato de la Autovía del Almanzora (Almería)

El consorcio integrado por Acciona y Ferrovial han firmado el contrato de construcción y posterior explotación durante treinta años de la Autovía del Almanzora, en Almería, por un importe de 123 millones de euros.

Esta vía, de 41 kilómetros de longitud, unirá la localidad de Purchena con la Autovía del Mediterráneo (A-7). Su construcción supondrá la creación de unos 2.000 puestos de trabajo.

El proyecto contempla la construcción de 15 nuevos kilómetros de autovía y la mejora de otros 26 kilómetros. Además, incluye la construcción de un ramal de conexión con el polígono industrial de Albox de 0,7 kilómetros adicionales.

El objetivo de esta Autovía es facilitar el acceso de los municipios de la Almanzora a la Autovía del Mediterráneo a la altura de Huércal-Overa.

La vía se financiará mediante un peaje en sombra, un sistema por el que las empresas adjudicatarias adelantan el importe de la obra que posteriormente recuperan cobrando un canon anual de la Administración durante el periodo de explotación.

El proyecto se adjudicó el pasado mes de diciembre, si bien aún no se había firmado el contrato dado que la adjudicación fue recurrida por otro de los grupos que habían presentado oferta. La Junta de Andalucía rechazó finalmente el recurso y ratificó ayer jueves el contrato.

Se trata del segundo contrato que la Junta de Andalucía adjudica en el marco del Plan de Infraestructuras Sostenibles del Transporte, que aborda en colaboración con el capital privado. ACS, a través de Iridium, adjudicó la primera autovía de este programa, la A-308 de Iznalloz (A-44) a Darro (A-92), por 198,7 millones de euros.

El plan de carreteras andaluz contempla una inversión global de unos 1.800 millones de euros para poner en marcha junto con el capital privado quince proyectos de carreteras que suman la construcción de unos 350 nuevos kilómetros, además de la mejora de otros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_