Por 43 millones

Luis del Rivero vende otro 2,9% de Sacyr Vallehermoso

El expresidente del grupo constructor y de servicios Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, ha reducido nuevamente su participación en la compañía hasta el 7,04% tras vender un paquete de acciones equivalente al 2,9% del capital social de la compañía por un importe de 43 millones de euros.

Según consta en los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras esta operación Del Rivero ha pasado a controlar 29,7 derechos de votos de la sociedad, en su mayoría de forma indirecta.

Esta operación, que se ha extendido durante 18 días desde que se inició el pasado 31 de enero, se produce después de que el empresario murciano redujese del 12,59% al 9,9% su participación en la compañía tras su destitución, que tuvo lugar el 20 de octubre de 2011.

En aquella ocasión, el expresidente del grupo se desprendió del 2,62% de su participación en la constructora, valorado entonces en unos 43 millones, en una operación que se inició el 27 de octubre de 2011, una semana después de ser destituido al frente de la compañía, y que se cerró el pasado 30 de enero.

Luis del Rivero controla su participación en Sacyr Vallehermoso a través de las sociedades Actividades Inmobiliarias Agrícolas y Rimefor Nuevo Milenio.

Tras esta operación, el presidente de la petrolera canaria Disa, Demetrio Carceller, que junto con la sociedad Satocán alcanza el 15,9% de la constructora, se ha convertido en el máximo accionista de la compañía, donde ostenta la vicepresidencia primera.

Otros accionistas de referencia en la compañía son José Manuel Loureda, con el 12,6%, un grupo de cajas de ahorros, Novacaixagalicia, Caja Avila (Bankia), Caja Murcia (Banco Marenostrum) y Unicaja, que controlan de forma conjunta el 12,27% del capital de Sacyr, y Juan Abelló, el vicepresidente segundo de la constructora, con un 9,6%.

Por otro lado, el actual presidente de Sacyr, Manuel Manrique, ostenta el 6,1%, el Grupo Corporativo Fuertes -propietario entre otras firmas de la alimentaria El Pozo-, el 5,15% y el empresario José Moreno Carretero, 5,1%.

Después de ser destituido como presidente de Sacyr Vallehermoso y tras la designación de Manuel Manrique como nuevo máximo representante del grupo, Luis del Rivero ha dimitido de varias filiales de la constructora.