Análisis técnico

La apertura europea, sin sobresaltos

Se espera una apertura más o menos plana y tranquila en Europa.

En esencia como en días anteriores reina la calma, y de fondo sigue en vigor la tendencia alcista de corto plazo.

Como factor de calma el cierre de ayer en EEUU con el S&P 500 pasando de los 1.400 puntos, al mejor nivel desde la crisis de 2008.

Los buenos datos macro siguen siendo soporte de la subida y ayer hubo unos cuantos más. Unos datos macro basados en una recuperación económica, basada a su vez en un modelo de crecimiento que se ha demostrado en Europa es desastroso, léase deudas y más deudas. Europa lo está corrigiendo, pero no EEUU. Pero da igual, el caso es que a corto plazo funciona y el mercado lo celebra. Ya nos preocuparemos a largo plazo cuando las deudas sean insostenibles, como ya hemos tenido aquí la triste experiencia.

El sector financiero ganó el 1,9% y AMD el gran rival de Intel, fue la estrella del día con una subida del 6,3% gracias a una mejora de recomendación de Jefferies. Arrastró a todo el sector de semiconductores.

Hoy es vencimiento de derivados y puede ser un día extraño. La hora clave son las 12h, cuando vencen los derivados del eurostoxx, puede haber manipulaciones alcistas notables hasta hora, o al menos pueden pasar cosas extrañas casi con seguridad. A las 13h, vencen los derivados del Dax. Si tras estos vencimientos el mercado siguiera subiendo sería muy señal, ya sin la presión del vencimiento. Si se cae, evidentemente una mala señal.

La actividad de fusiones y adquisiciones vuelve a ser importante en el día con posibles operaciones entre TNT y UPS y Sanofi comprando la americana Plimored. También Bayer podría estar interesada en comprar una división de Pfizer.

Vamos con los titulares de la apertura española.

Abengoa comunica la venta de participación en 4 concesiones brasileñas por 376 millones de euros, más reducción de deuda de 210 millones.

UBS mejora recomendación de Iberdrola de vender a neutral y sube precio objetivo de 4 a 4,65

Según prensa Santander solo consigue 55 millones de euros de una cartera de morosos de 1.100 millones

OHL va a emitir bono de 300 millones de euros con diferencial de 605 puntos sobre uno alemán cupón del 3,25%

Hoy consejo de ministros, donde se pueden tomar nuevas medidas

Hoy a las 12h junta del BBVA en Bilbao