_
_
_
_
Refuerza su canal de ventas en España para volver a crecer

Panda admite que debe mejorar su imagen tras el revés de 2011

La multinacional española Panda Security, que el año pasado despidió a 128 trabajadores en España, admite que debe mejorar su imagen tras sufrir un año 2011 "muy doloroso". La empresa anunció ayer una nueva política para reforzar su canal de ventas y volver a crecer, después de tres años de caídas.

Panda admite que debe mejorar su imagen tras el revés de 2011
Panda admite que debe mejorar su imagen tras el revés de 2011

El año pasado fue muy doloroso para Panda", admitió ayer en rueda de prensa João Matos, máximo responsable de la empresa en España, Portugal, Latinoamérica y Canadá. Según explicó, el fabricante de antivirus lleva desde 2008 o 2009 sin crecer, pero este año se han propuesto dar un giro importante a la compañía.

"Tenemos que volver a recuperar la imagen de Panda", dijo el directivo a CincoDías. "Y, eso, vendrá retomando los éxitos: en las ventas, en la captación de partners para nuestro canal y de clientes", añadió Matos, que confía en que todo ello "devuelva la ilusión a las personas que trabajan en Panda. Crecimos mucho por el boca a boca y eso vamos a volver a hacerlo", dijo.

Matos reconoció que la culpa de la mala marcha de la compañía en los últimos años es de "las personas que la dirigimos", aunque también culpó de ello a la crisis, a la entrada de nueva competencia y a la bajada "salvaje" de precios que sufre el sector, donde hay muchos antivirus gratuitos. Sin embargo, defendió que tienen las capacidades para dar la vuelta a la situación a lo largo de este año. "Hemos visto que tenemos algo que los demás no tienen: caras. Somos la empresa dentro de nuestro sector con más personas en España, lo que nos da una capacidad, para acompañar a los clientes y a nuestro canal de distribución, diferente a los demás. Nos permite recuperar la personalización que teníamos en el pasado".

Así, tras la tempestad, que costó el despido de 128 trabajadores el pasado año y el cese del consejero delegado, Juan Santana, Panda quiere volver a liderar el mercado, según señaló Matos, y para ello lo primero que va a hacer es reforzar su relación con los partners. Así, y bajo un eslogan más que elocuente, La vuelta de Panda, la firma va a impulsar un plan para el canal que le llevará a 23 ciudades españolas hasta finales de noviembre. Estos eventos están pensados para que los partners puedan acceder a certificaciones técnicas y comerciales de los productos de la nube de Panda. En concreto, la empresa espera consolidar este año 805 socios premier, con un nivel de facturación superior a 5.000 euros en soluciones cloud de Panda, y otros 40 partners élite, más exclusivos, con un nivel de facturación superior a 100.000 euros. "Todos estos socios se beneficiarán de un soporte presencial de Panda para hacer visita conjuntas a clientes", apuntó Emilio Castellote, director de Marketing.

Matos insistió en que se trata de mostrar al canal que se puede ganar dinero vendiendo seguridad. Sobre todo con los servicios cloud, "que están llamados a ser la clave del desarrollo del sector, y que permitirán a los partners duplicar su margen actual. Se trata", dijo, "de que compartamos riesgos y beneficios".

No más despidos

Los directivos indicaron también que potenciarán este año su oferta de servicios y soluciones en la nube (Panda Cloud Protection) y destacaron la creación del portal Panda Cloud Partner Center para que sus socios gestionen desde una consola web el ciclo de vida de sus clientes.

Matos aseguró que la compañía, que tiene como principales accionistas a Gala Capital e Investindustrial desde 2007, no planea más despidos "si sigue la marcha actual. Desde principios de año el negocio está yendo según lo marcado, y empezamos a recuperar la salud".

Opción de venta

João Matos no habla de venta de Panda, pese a que mucha gente interpretó los despidos en 2011 como una maniobra para sanear y vender la empresa. "Nunca se sabe el futuro. Yo trabajo para obtener los mejores resultados y si un día se vende, las personas de Panda tendrán una empresa de futuro".

Archivado En

_
_