_
_
_
_
_
El enemigo a batir vuelve a ser el Red Bull del alemán Sebastian Vettel

La Fórmula 1 arranca con 2.000 millones en juego

Seis campeones del mundo se disputan un mundial con gran presencia española.

Este fin de semana arranca una nueva edición del Mundial de Fórmula 1. La prueba reina de las competiciones del motor inicia un nuevo año en el que el enemigo a batir vuelve a ser el Red Bull del alemán Sebastian Vettel, el bicampeón más joven de la historia. Y lo hace con una buena salud económica. La dueña de la prueba, Formula One Group, facturará cerca de 2.000 millones de euros este año, según los analistas de Formula Money. Una cifra que podría llegar a 3.000 en 2016, de continuar la expansión de la especialidad.

Los equipos, por su parte, afrontan un nuevo año de ajustes presupuestarios, aunque con diferencias. Las restricciones presupuestarias impuestas por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y acatadas por la asociación de equipos (FOTA) han provocado la reducción paulatina de los presupuestos. Ferrari, que hace una década gastaba entre 350 y 400 millones anuales, ha visto reducidos sus recursos a la mitad desde 2008 hasta 2011. Para este año, la suma de presupuestos de los 12 equipos supera los 1.200 millones, según estimaciones, ya que no hacen públicos sus presupuestos. De los más de 200 millones que destinarán Ferrari o McLaren a los 50 de HRT o Marussia.

Precisamente Ferrari ha tenido que dar un golpe de efecto para este año. Disconforme con las restricciones, Stefano Domenicalli, responsable máximo de la escudería, decidía retirarla junto a Red Bull de la FOTA para manejar con mayor libertad su presupuesto. Y es que Ferrari es la escudería con mayor respaldo, tanto público como comercial. La prohibición a las tabaqueras de anunciarse en el campeonato no fue impedimento para que Philip Morris renovara el año pasado su relación con Ferrari hasta 2015. Aunque no se hicieron públicos datos oficiales, el montante superaría los 100 millones de euros anuales. Además, Santander aporta alrededor de 40, con un retorno de cinco euros por cada uno invertido.

Unos recursos que Ferrari no puede aplicar como quisiera. La restricción de los entrenamientos durante la temporada le impide desarrollar su coche en sus instalaciones de Fiorano, con circuito incluido, lo que le reportaba una gran ventaja respecto a sus rivales, que no tenían acceso a este tipo de facilidades.

Esto hace que un equipo como Red Bull, que cumple su séptimo año de vida, le haya superado con menos recursos. La marca de bebidas energéticas ha aumentado su inversión año a año, hasta llegar a un presupuesto cercano a los 150 millones de euros. Una cifra que no solo está por debajo de la de Ferrari, sino también de McLaren, que cuenta igualmente con un importante apoyo comercial gracias a Vodafone, Johnnie Walker y también Santander.

Al otro extremo de estos grandes equipos se encuentra HRT, la escudería española que ha acometido una renovación total. Con Pedro de la Rosa como cabeza visible y un 80% de empleados españoles, el equipo comienza una nueva etapa de la mano del fondo de inversión Thesan Capital, que compró el equipo al empresario José Ramón Carabante.

Toro Rosso, filial de Red Bull, también tendrá presencia española en sus coches. Cepsa, que entró como patrocinador a mediados del pasado mundial, ha renovado su contrato por una temporada más y ha ganado protagonismo en la escudería, pese a la marcha del español Jaime Alguersuari, y estará presente en sus alerones traseros.

Los datos

Seis campeones: por primera vez competirán seis campeones en el mismo mundial: Schumacher, Vettel, Alonso, Hamilton, Raikkonen y Button.æscaron;ltimo mundial con dos GP en España: Barcelona y Valencia se alternarán desde 2013 para organizar una sola prueba en nuestro país bajo el nombre de Gran Premio de España.Cambio televisivo: Antena 3 sustituye a La Sexta en las retransmisiones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_