_
_
_
_
_
El oro líquido español conquistará el mundo en 2012

España distribuirá la mitad de las botellas de aceite de oliva que se consuman en 2012

Espana distribuirá la mitad de las botellas de aceite de oliva que se consuman en 2012
Espana distribuirá la mitad de las botellas de aceite de oliva que se consuman en 2012

El oro líquido procedente de los olivares españoles conquistará el mundo en 2012. Por primera vez en la historia, la mitad de las botellas de aceite de oliva que se consumirán en el planeta serán made in Spain. Los productores españoles están de enhorabuena y también la cultura mediterránea que, tras años de promoción, ha logrado que países tan amantes de la mantequilla como Reino Unido lleguen a consumir un litro por persona y año.

Hoy, la mayoría de los habitantes del planeta asocian el aceite de oliva a la salud. El problema es que no todos lo vinculan a España. Italia nos lleva la delantera. "Como con tantas otras cosas, los italianos han sabido vender mejor su marca y en el mundo siguen teniendo más prestigio, aunque nosotros produzcamos más", observa Rafael Pico, director general de la Asociación de Exportadores de Aceite de Oliva (Asoliva).

España lleva cuatro años de récord histórico en exportación y en 2012 logrará superar a Italia y Grecia, distribuyendo la mitad de las botellas de aceite de oliva que se consumirán en el mundo.

Desde que España entró en la UE, las producciones españolas han crecido año tras año gracias a las nuevas plantaciones. Mientras hace 25 años la producción era, en el mejor de los casos, de 500.000 toneladas, la que se espera en esta campaña será de 1,6 millones de toneladas. El porcentaje de exportación también ha ido creciendo. Cuando había una producción de 500.000, la exportación solía ser del 20%. En 2011 el 60% de la cantidad producida se destinó a la exportación, según la Agencia para el Aceite de Oliva.

Pero de entre las múltiples conquistas de nuestro aceite, Rafael Pico resalta una: "Hemos batido récord en el envasado, que es lo que proyecta la imagen de España y los aceites españoles a través de sus marcas. El salto de calidad se dará cuando el consumidor vea en los estantes de los supermercados las marcas españolas, porque nosotros vendemos mucho más a granel que Italia, que logra vender su marca y sus envases. El granel es algo que hoy compras a España, mañana a Italia y al otro a Túnez, pero la marca no."

Un producto gourmet en Reino Unido

Frente a los 13 litros de aceite de oliva que cada español se bebe anualmente, decir que los británicos consumen uno puede sonar a poco. Pero en una cultura de mantequilla y comida rápida como esta, el incremento del uso del aceite de oliva hasta esa cifra es sorprendente. Las importaciones de aceites de oliva en Reino Unido han crecido entre 2002 y 2010 un 83% (de 34.153 a 62.507 toneladas). Y las importaciones de aceites españoles crecieron un 144%, desde 13.989 toneladas a 34.265. España domina este mercado que aún sigue consumiéndolo como un producto gourmet.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_