_
_
_
_
Seopan, ANCI y Aerco reclaman el cambio de los peajes en sombra por explícitos

Fomento negocia con ICO y BEI la financiación del plan de infraestructuras

El Gobierno ha abierto contactos con el ICO y con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para cerrar parte de la financiación del Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda (Pitvi). Este será presentado en julio con un volumen de inversión público-privada de 225.000 millones a 12 años vista.

Fomento negocia con ICO y BEI la financiación del plan de infraestructuras
Fomento negocia con ICO y BEI la financiación del plan de infraestructuras

Rafael Catalá, secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, dejó helado ayer a todo un foro de ingenieros y constructores. Participaba en un congreso en el Colegio de Ingenieros de Caminos y pintó un escenario dramático para el sector. Al menos a corto plazo. Y no es que a los presentes les vaya a coger por sorpresa la crudeza de los presupuestos del Estado que se avecinan, sino que cuesta digerir ciertas realidades: "El presupuesto será austero. Es incómodo para un ministerio inversor como Fomento, pero es la única forma de estabilizar nuestro modelo económico", advirtió Catalá.

El representante de Fomento se presentó ante el sector con un recetario en el que se incluía la necesidad de internacionalización: "Queremos ayudar a las empresas. La ministra Ana Pastor y yo mismo acabamos de estar en Argelia con las compañías presentes allí".

Rafael Catalá reconoció que el sistema concesional español ha fallado y que es tarea del Gobierno encontrar modelos de reequilibrio. "Debemos generalizar los sacrificios y eso incluye a la Administración, bancos, constructoras, concesionarias y todos los involucrados en este negocio. Estamos dando mala imagen de cara al exterior, no podemos exportar nuestro conocimiento en infraestructuras si fracasamos en casa".

Tras el baño de realidad, Catalá tiró del plan de inversiones Pitvi 2012-2024, con el que se pretende movilizar 225.000 millones en obras y conservación, para lanzar un mensaje de moderado optimismo. Solo moderado, porque "las primeras anualidades estarán sujetas a una fuerte restricción". Es más, Catalá resaltó las bondades del Pitvi diciendo que, al ser diseñado a medio plazo, "servirá para que las constructoras dimensionen correctamente sus estructuras". Caras largas entre los presentes.

El político desveló que Fomento ha entrado en conversaciones con el ICO y con el BEI, además de hablar ya con la banca comercial, para amarrar buena parte de la financiación necesaria. Ambas entidades financieras de carácter público fueron ya un pilar fundamental en el malogrado Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) que lanzó el anterior Gobierno para anticipar inversiones por 17.000 millones entre 2010 y 2011. Entre las dos entidades se repartían ni más ni menos que el 80% de la financiación.

"Con el Pitvi queremos generar confianza", se comprometió Catalá, "debemos trasladar a la comunidad inversora un modelo de éxito y rentable para que decidan invertir en España".

Mientras el secretario de Estado de Infraestructuras indicaba que ingenierías y constructoras no deben desesperarse con las malas expectativas a corto plazo, distintos empresarios que le escuchaban valoraban que muchas empresas simplemente no tienen futuro.

Copago en las carreteras

En la misma jornada intervinieron los representantes de las patronales de la construcción Seopan, Anci y Aerco. El vicepresidente de la primera, Julián Núñez, defendió el pago por uso en las carreteras. "Los peajes en sombra de las distintas comunidades autónomas provocan un gasto de 2.000 millones al año que podría convertirse en un ingreso por las misma cifra si las autopistas pasan a peaje explícito. Lo siento mucho, pero esta factura la debe pagar el usuario", sostiene Núñez.

Jaime Lamo, presidente de Anci, resaltó la necesidad de un sistema concesional "extraordinariamente garantista" y reclamó el pago por uso en las carreteras "aunque el sector del transporte se remueva". Javier Sáenz Cosculluela, desde Aerco, lanzó duras críticas contra las imposiciones de Bruselas en materia presupuestaria, pidió planificación al Gobierno en materia hidrológica, ferroviaria y de carreteras, y coincidió en que es el usuario quien debe sufragar la conservación de las carreteras.

Más fondos europeos

Julián Núñez, desde Seopan, cree que los 24.000 millones en conservación de carreteras y ferrocarril del Pitvi se repartirán en concesiones y aboga por exprimir a Bruselas para financiar obra pública: "Los cinco ejes ferroviarios transeuropeos los debe pagar Europa".

La candidatura Madrid 2020 y la obra pública

El decano de la demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Miguel Ángel Carrillo, calcula que los Juegos Olímpicos de 2020 podrían acarrear una inversión en infraestructuras en Madrid de 1.400 millones.La Radial 1 será una realidad como variante de la autovía de Burgos, se comprometió ayer Borja Caravante, viceconsejero de Transportes de Madrid.La red de cercanías de Madrid va a crecer en extensión. Llegará a municipios como Soto del Real, San Agustín de Guadalix, Algete o Torrejón de Velasco. En algunos tramos, como Las Rozas-Villalba, se cuadruplicarán las vías, y se creará un nuevo eje este-oeste.La Comunidad de Madrid tiene en estudio la prolongación de la línea 11 de metro para descongestionar la línea 6. El presupuesto es de 390 millones para 20 nuevos kilómetros. También se baraja llevar la línea 5 hasta el aeropuerto, con un enlace desde Alameda de Osuna.

Archivado En

_
_