_
_
_
_
_
Patronal de las cementeras

Béjar toma el mando en Oficemen con la obra civil deprimida y el coste energético al alza

La patronal de las cementeras, Oficemen, ha confiado su presidencia de turno a Juan Béjar, primer ejecutivo de Cementos Portland Valderrivas. El ejecutivo toma las riendas en sustitución de su antecesor en la empresa, Dieter Kiefer, quien representaba a la asociación desde mayo del año pasado.

Oficemen ha encomendado a Béjar la tarea de trasladar a la Administración las propuestas y problemas que padece el sector. La demanda de cemento tocó techo en 2007, cuando España consumió 56 millones de toneladas. De ahí se ha bajado hasta los 20 millones de toneladas de cemento el año pasado, y para el presente ejercicio se especula con una cifra a la baja que podría situar un nuevo suelo de demanda entre los 16 y los 17 millones de toneladas.

La propia Portland Valderrivas, la mayor empresa española del sector, confía en que el mercado se estabilice en esta década en 30 millones de toneladas. En este sentido ha iniciado un plan de reestructuración en el que se incluyen despidos temporales y cierre de hornos. Con ello se trata de rebajar costes y mantener un margen bruto superior al 25%. El sector produce en estos momentos a algo menos de la mitad de su capacidad y ya viene amenazando con cierres, deslocalizaciones y despidos desde hace un par de años. Otro caballo de batalla para Juan Béjar será el de la defensa de una energía más barata para la industria pesada. En el caso de las cementeras, el 30% de los costes de producción están relacionados con el recibo de la luz.

Licenciado en Derecho y Empresariales por la universidad Pontificia Comillas de Madrid (Icade), Béjar ocupa las presidencias de la concesionaria Globalvía y de la citada Cementos Portland. Ha liderado el fondo de infraestructuras de Citigroup y fue consejero delegado de Ferrovial Infraestructuras y de Cintra. Su experiencia en el negocio cementero viene de atrás. Ocupó la jefatura de planificación y control de Hisalba y fue director general de UMAR, división internacional de lo que hoy es Holcim.

Asimismo, Jaime Ruiz de Haro (Cemex), Vincent Lefebvre (Holcim), Isidoro Miranda (Lafarge) y Eduardo Guedes (Grupo Cimpor) han sido nombrados vicepresidentes de la asociación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_