_
_
_
_
_
El ahorro de la restructuración del sector público empresarial será de 1,08 millones al año

El Gobierno elimina 24 empresas públicas

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un plan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial que prevé la extinción de 24 sociedades mercantiles estatales, el 17% del total, entre las que se encuentra la Sociedad Pública de Alquiler, y que permitirá ahorrar 1,08 millones al año.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Saez de Santamaría, ha anunciado también se acelerarán los procesos de fusión o desinversión en otras 35 empresas públicas, con lo que en total son 80 sociedades afectadas por la anunciada reestructuración del sector público. El Gobierno prevé ahorrar 1,8 millones euros al año solo en los sueldos de los 154 consejeros que se suprimirán de los Consejos de Administración de las empresas públicas fusionadas o extinguidas.

Entre las empresas eliminadas, se encuentra la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), dependiente del Ministerio de Fomento y creada en 2005. También desaparecen las compañías Remolques Marítimos, Ingeniería y Servicios Aeroespaciales y la Sociedad Estatal para la Venta de Acciones de Loterías y Apuestas del Estado, que se creó para llevar a cabo la privatización, finalmente fallida, de Loterías a finales de 2011.

La vicepresidente del Gobierno ha calificado como "muy esclarecedor" el proceso de revisión del mapa de sector público empresarial. "Existían empresas que tenían más consejeros que trabajadores", ha dicho Santamaría.

Ha destacado también que este plan se complementa con otras medidas aprobadas anteriormente por el Ejecutivo como la limitación de las indemnizaciones cuando cesan su actividad los directivos del sector público, la limitación de consejeros y la retribución de presidentes y personal directivo.

Ademas de hacer hincapié en que Hacienda exigirá que los planes de ajuste que deben presentar las comunidades autónomas para acceder a las ayudas del Estado contemplen la reducción drástica del sector empresarial autonómico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_