Se incrementa en un 16%

El Gobierno anuncia que inyectará en la economía 22.000 millones en créditos ICO

La vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado la ampliación de cinco nuevas líneas de créditos del Instituto de Crédito Oficial dirigidas a pequeñas y medianas empresas que permitirán incrementar el flujo de financiación en un 16% hasta 22.000 millones.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha precisado que esta medida afectará a las líneas ICO-Inversión, ICO-Internacionalización, ICO-Liquidez, ICO-Emprendedores e ICO-Rehabilitación. "Son 22.000 millones que se inyectarán a la economía", sentenció. Esta cifra supone incrementar la dotyación en un 16% "pese a las restricciones presupuestarias".

La línea llamada ICO Inversión está dotada con 9.000 millones de euros que se destinarán a la adquisición de vehículos, maquinaria. Esta línea permitirá por primera vez financiar circulante. Además, se duplica hasta 2.000 millones la línea ICO Internacionalización. Lo mismo sucede con la línea ICO Liquidez, que pasa de 6.000 a 8.000 millones. ICO Emprendedores, por su parte, estaba dotada con 750 millones y pasará a 2.000 millones. Sus destinatarios son autónomos y empresas que han iniciado ahora o en los cinco años anteriores. También se crea ICO Vivienda para reactivar el mercado de la rehabilitación. Con este incremento el ico supone el 9% del sistema de financiación y del 15% cuando se trata de préstamos a cinco años.

La vicepresidenta ha afirmado que con estas líneas se trata de hacer crecer y desarrollar "proyectos rentables" de pymes y emprendedores, a los que también ha pedido "gestionar con responsabilidad" sus proyectos. Soraya Sáenz de Santamaría anunció, además, que dos terceras partes de las facturas presentadas a las administraciones locales a través del plan lanzado por el Gobierno han procedido de pymes y autónomos.