Alemania propone a Schäuble para sustituir a Juncker a frente del Eurogrupo
Alemania quiere ejercer un mayor control sobre la zona euro. Y, para ello, quiere asegurarse la presidencia del Eurogrupo. Berlín quiere a su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, al frente del organismo, según asegura hoy 'Financial Times Deutschland'.
Angela Merkel no pierde el tiempo. La canciller alemana está moviéndose con celeridad para asegurarse de que sea su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien sustitya al presidente del Eurogrupo, el luxemburgués Jean Claude Juncker y a partir del próximo mes de junio. Así lo asegura el Financial Times Deutschland, que apuntan a que el actual déficit de alemanes en cargos europeos que no responde al acuerdo tácito de equilibrio entre naciones.
El Eurogrupo es la reunión institucionalizada que en la Unión Europea congrega al menos una vez al mes a los ministros de Economía y Finanzas de los Estados de la zona euro. El diario francés Le Monde publicó el lunes que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, habría pedido al italiano Monti que sucediera a Juncker, asegurando que sería excelente en el cargo pero este habría declinado la invitación alegando su responsabilidad en la gestión de la crisis que atraviesa Italia.