_
_
_
_
Gastronomía

Torrijas, el más dulce de los artes

Torrijas de la pastelería Nunos, en Madrid
Torrijas de la pastelería Nunos, en MadridCincoDías.com

Pan, leche, huevos, azúcar, canela y miel. Ni más, ni menos. Estos son los ingredientes 'mágicos' con los que se elabora el postre típico de Semana Santa, con permiso de pestiños y monas, y que causa furor entre pequeños y grandes.

Parecen sencillas de elaborar, pero no. Para crear una buena torrija hay que bañar la rebanada de pan en leche pero sin ahogarla, y no pasarse con el azúcar ni quedarse cortos con la canela. Además, de conseguir el toque justo de miel.

Muchas son las madres y abuelas que en estas fechas se ponen manos a la obra en la elaboración de este típico dulce, cuya receta perdura de generación en generación, como manda la tradición.

Aunque hoy día, son muchas las pastelerías y restaurantes en las que se pueden encontrar en cualquier época del año.

Nunos pastelería lleva más de 10 años elaborando postres, dulces y chocolates en su establecimiento ubicado en Narváez, 63 (Madrid). Este año, además de vender las torrijas de 'toda la vida', ya ha presentado su nueva colección de dulces típicos bajo el título Bocados de Torrijas 2012, con la leche como inspiración e ingrediente estrella.

El maestro pastelero José Fernández ha innovado con el postre reina por excelencia de la Semana Santa y ha creado una colección de dulces entre los que destacan, especialmente, las torrijas de leche frita, de arroz con leche, leche merengada, dulce de leche y leche condensada. Además, para los amantes del café y los adictos al chocolate no podían faltar las torrijas de café arábiga con leche y de chocolate con leche.

Sin olvidarse de la cocina vanguardista, ha creado la torrija de falso flan de leche. Entre una de las novedades de este repertorio de postres cabe destacar la 'torrija yogur'. Sobre una base de yogur búlgaro se deposita la torrija, cuyo dulzor combina a la perfección con el sabor ácido del yogur.

En la calle de la Paz, en pleno corazón de Madrid, se encuentra La casa de las torrijas. Esta Taberna castiza, pequeña y acogedora, que pasa desapercibida para aquellos que no la conocen, es el lugar idóneo para disfrutar de unas torrijas acompañadas de una copita de vino dulce. Los que las han probado aseguran que "son las mejores de toda la ciudad", y que "siempre repiten".

Monas y pestiños

Para valencianos y catalanes, las monas de pascua se convierten en su dulce estrella en estas fechas.

En Barcelona, Bombones Blasi es una de las múltiples pastelería en las que comprar las clásicas monas de pascua. En cualquiera de sus cuatro establecimientos se pueden encontrar todo tipo de figuritas de chocolate. Desde las ya clásicas con forma de huevo hasta las más originales entre las que destacan aquellas con formas de animales o de pelotas.

Hermanos Roldan es una de las confiterías con más solera de Córdoba. Esta pastelería lleva varias generaciones elaborando dulces y postres, entre los que destacan los típicos de Semana Santa: pestiños y las torrijas.

Archivado En

_
_