Potaje y bacalao para purgar los pecados
La Semana Santa se acerca. Según la tradición religiosa, es tiempo de Cuaresma, de penitencia, y no se puede consumir carne durante los viernes que restan para que llegue el Domingo de Resurrección. Por eso, la gastronomía popular recupera siempre por estas fechas los potajes y todas las formas posibles de cocinar el bacalao.
La carne está muy presente en nuestra alimentación, pero renunciar a ella un día a la semana no tiene por qué suponer un sacrificio, aunque esa sea la intención de la Vigilia. Los menús de los restaurantes por estas fechas ofrecen alternativas con las que no echaremos de menos los chuletones o el jamón. Los platos más tradicionales, como el potaje o el bacalao, vuelven a la mesa: bien como los conocemos, o bien con alguna sorprendente interpretación del chef.
En el restaurante D'Fabula, en Madrid, se puede degustar un original menú de Cuaresma que abre boca con una torrija, pero no de las dulces, sino con una de tomate con matrimonio (anchoa y boquerón).
El potaje de toda la vida, forma parte de la carta del restaurante Juan Bravo 25, también en la capital, que además ofrece otras posibilidades para cumplir con la Vigilia como las croquetas de bacalao o el bacalao con espinacas. Otro establecimiento conocido por su puchero es La Camarilla, en el barrio de La Latina.
El bacalao se convierte en el rey de la mesa estos días y en el restaurante Gabino de Valladolid le rinden homenaje con unas jornadas dedicadas a la especie Skrey, una de las más apreciadas. Con su menú, preparado exclusivamente con este pescado, nadie echará en falta un plato de carne.
En el restaurante Las Conchas, en Baza (Granada), también apuestan por el bacalao como comida de Vigilia: ya sea en sanfaina, al pilpil, con tomate, a la vizcaína, gratinado con alioli de manzana o en soldaditos de pavía.
Y en Sagunto, provincia de Valencia, tampoco han querido que este pescado pase desapercibido. En la I Ruta de l'Abadejo, ocho restaurantes presentarán a concurso sus mejores tapas hechas con bacalao.
En Archidona, a unos 50 kilómetros de Málaga, el Hotel Escuela Convento Santo Domingo celebra la tercera edición de sus jornadas gastronómicas Tiempo de Cuaresma. Pescados, mariscos y verduras son los protagonistas de la carta que ofrece ahora los viernes esta escuela de hostelería.